04/12/2025
05:33 AM

Amplían cultivo de palma en El Negrito

Gobierno firma convenio con campesinos, autoridades y la Palcasa para sembrar más de 700 manzanas.

El Negrito, Yoro

Después de luchar por varias décadas para mejorar sus condiciones de vida con el cultivo de granos básicos, tres grupos campesinos decidieron cambiar ese rubro por el de aceite de palma.

Con ese fin y para legalizar el proyecto que es financiado en parte por el Gobierno, al lugar llegó Ramón Lara, titular del Instituto Nacional Agrario (INA), quien participó como testigo de un convenio de adquisición de más de 700 manzanas de tierra por esos agricultores para ese cultivo.

Firmó también el alcalde Delbin Salgado; Víctor Baca, presidente de la empresa extractora de aceite Palmas Centroamericanas S.A (Palcasa); representantes de los grupos campesinos Brisas de Chaiguapa, “Celso Guzmán” y Monterrey, y Camilo Mejía, propietario de los predios.

Lea: Honduras busca ampliar potencial de palma

Con el acuerdo, tanto los agricultores como el dueño de los terrenos le pusieron fin a un conflicto de más de 20 años, ya que los mismos habían sido invadidos desde ese entonces y hoy los ocupantes la van adquirir legalmente mediante su pago.

En la firma participaron autoridades del INA, alcaldía, campesinos y directivos de la empresa Palcasa

Francisco Cardona, presidente de Monterrey, dijo: “gracias al convenio la vamos a pagar (la tierra) en un término de 10 años con la misma cosecha que saquemos. El Gobierno nos va a aportar L40 mil de los L80 mil que cuesta la manzana”.

Agregó que “sin lugar a dudas” tendrán mayores ingresos y mejores condiciones de vida, comparado a la siembra de granos básicos que apenas les daba para mantener a sus familias.

Ramón Lara se mostró alegre por el acuerdo salomónico al que llegaron ambas partes.

“Gracias a Dios ese conflicto de tierra terminó con un bonito proyecto que no solo beneficiará a la familia campesina, sino a la economía del municipio”.

Para el jefe de la comuna de El Negrito este es un gran paso que se da en el desarrollo del sector, pues en la zona carecen de fuentes de trabajo y la siembra de palma será un buen sitio que generará esas oportunidades.

Víctor Baca señaló que El Negrito es un lugar donde existen grandes extensiones de tierra en partes planas que pueden ser utilizadas para este cultivo.

“Confiamos que seguirán las ampliaciones”.

A nivel nacional ya existen cerca de 155 mil hectáreas. De esas Palcasa tiene 13,000.