20/04/2024
12:10 AM

Honduras busca ampliar potencial de palma

  • 10 febrero 2015 /

Estudios que actualmente se realizan tratan de aprovechar los productos derivados de esta planta.

Ciudad Real, España

El ministro de Agricultura (SAG) de Honduras, Jacobo Paz Bodden, destacó la importancia que puede tener para la economía hondureña las investigaciones que se hacen en España para obtener productos de alto valor terapéutico y medicinal a partir del aceite de palma, muy cultivado en Honduras.

Paz Bodden visitó las instalaciones del Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el centro de España, para conocer el proyecto de investigación que se realiza en el centro.

Lea: Honduras se acerca a Colombia en cultivo

El ministro aseguró que la investigación, que se centra en optimizar el proceso de producción de provitamina A, esteroles, vitamina E y biodiésel a partir del aceite de palma, puede tener gran importancia para la industria de la palma que, recordó, está en manos de cientos de pequeños productores hondureños.

Insistió en que son muchas las cooperativas, pequeños productores y familias que se benefician de la producción primaria de este aceite y afirmó que algunas empresas trabajan para “poder lograr la obtención de productos de alto valor añadido de este aceite”.

Se prevé que el área de siembra de palma aceitera tenga que duplicarse en Honduras, dijo el ministro.