07/12/2025
07:10 PM

Alcaldías deben L46 millones al TSC

  • 17 junio 2013 /

Representantes de Amhon informan que el Gobierno les adeuda 1,910 millones de lempiras de las transferencias.

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) no le ha efectuado las transferencias del Fondo de Transparencia Municipal al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por lo que las autoridades mostraron su preocupación.

Minelio Ramírez, vicepresidente de la Amhon, explicó que la deuda que tiene la organización con el TSC es de 46 millones de lempiras, ya que se cancela con las transferencias que hace el Gobierno a los gobiernos municipales.

“Hay que recordar que el Gobierno mantiene una deuda con las municipalidades. Los recursos que la Amhon le transfiere al Tribunal Superior de Cuentas son utilizados para pagar auditores y otro personal que realiza las auditorías en las alcaldías del país”, dijo Ramírez.

Ante esa situación, representantes de los alcaldes en compañía del ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, se reunieron con los magistrados del TSC, quienes conocieron cuál es la verdadera situación del problema.

“Como alcaldes explicamos que no se nos han hecho las transferencias a las alcaldías y por eso no se ha efectuado el pago de los 46 millones de lempiras de lo que corresponde a este año”, añadió el funcionario.

Al año, las alcaldías reciben por transferencias del Estado alrededor de 4,600 millones de lempiras, de los que se transfieren al TSC los 46 millones de lempiras, ya que son el uno por ciento, según lo establece la ley.
Transferencias atrasadas

Actualmente, el Gobierno mantiene una deuda con las alcaldías de 1,910 millones de lempiras. Solo del año anterior, la mora es de L750 millones. Además de eso, en lo que va de este año suma 1,160 millones de lempiras para hacer un gran total de 1,910 millones.

Ante esa situación, las corporaciones municipales demandan de las autoridades gubernamentales y especialmente de Finanzas que agilicen las transferencias, ya que deben pagarles a los proveedores de materiales y a los que les prestan los servicios.

“Pedimos al TSC que soliciten al Gobierno para que paguen las transferencias y de esa manera podamos pagar lo que les debemos”, dijo.

Minelio Ramírez recordó que, en principio, a las alcaldías se les quería prohibir que utilizaran parte de los recursos de las transferencias para el pago de maestros y personal de los centros de salud, ya que podían ser objeto de reparos.

Sin embargo, el vicepresidente de la Amhon aseguró que ese problema quedó solucionado y los alcaldes sí pueden pagar personal de centros educativos y de salud, ya que el Gobierno no cumple sus obligaciones y las comunidades piden colaboración en las corporaciones municipales.