02/12/2025
06:18 PM

Alcaldías afectadas por intensa sequía recibirán dos meses de transferencias

  • 01 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional autorizó ayer a la Secretaría de Finanzas la aprobación de lo correspondiente a dos meses de transferencias para la alcaldías afectadas por la sequía

La propuesta del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, fue conocida ayer en el Legislativo y se circunscribe a ordenar a la Secretaría de Finanzas para que agilice las transferencias.

Las alcaldías que recibirían este adelanto son las catalogadas en riesgo por el Poder Ejecutivo.

Según el Gobierno, hay alrededor de 146 municipios en 13 departamentos afectados por la falta de lluvias.

Para recibir el beneficio, estos municipios en crisis deben tener al día sus liquidaciones anteriores.

Asimismo, se autoriza a las municipalidades usar hasta un 30% de las transferencias para programas y proyectos orientados a atender a las familias afectadas por ese fenómeno natural. Esta disposición será aplicable solo a las transferencias que corresponden al segundo semestre del año 2015.

El decreto también establece que el uso de los fondos autorizados procederá siempre que los programas, proyectos y beneficiarios sean aprobados por al menos dos de las terceras partes de los miembros que integran la Corporación Municipal, debiendo dejar constancia en las actas de sesiones en las que se apruebe cualquier decisión.

Foto: La Prensa

El campesino Catalino Reyes perdió por completo sus cultivos de maíz, frijol y plátano. No sabe cómo alimentará a sus tres hijos y esposa, pues sus cosechas son su único medio de alimento.
Los pronósticos establecían que la canícula o verano intermedio se prolongaría hasta finales de agosto o primeros días de septiembre.

Sin embargo, las proyecciones actuales siguen siendo nada halagüeñas, ya que no se observa aún la reactivación del invierno en todo el territorio.

Cabe destacar que el Presidente, en Consejo de Ministros, aprobó en fecha 18 de junio de 2015 el decreto ejecutivo PCM-036-2015, por medio del cual se declaró situación de emergencia en los municipios afectados por el fenómeno de El Niño y la sequía meteorológica en el país.

Alza de precios

El alza de precios de los alimentos básicos, desde el maíz hasta la carne, estaría impulsando el costo de la canasta alimenticia en Honduras y agregando más presión a los consumidores y productores como resultado de la extensa sequía que ha dejado fuertes pérdidas en el agro hondureño.

“Hasta ahorita los precios se mantienen estabilizados, probablemente no los podemos garantizar en la medida que puedan, algunos de ellos irán escaseando, es muy probable que puedan ir al alza”, advirtió el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Céleo Osorio. Señaló que el precio se verá influenciado por los especuladores, porque es posible que tengan acaparados algunos productos, que los importen y se aprovechende la situación.

En lo que va del año, el maíz y el sorgo son los productos que han registrado más alzas.