15/04/2024
12:48 AM

Al menos 44 días durará la propaganda política

Políticos podrán pedir el voto Actividad finaliza el 6 de marzo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Este sábado inicia el período de propaganda electoral que durará 44 días, informó Erik Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    “Hay algunos políticos que hablaron del tema en reuniones privadas, pero desde el sábado lo pueden hacer públicamente poniendo vallas, afiches, anuncios en los medios”, indicó.

    Algunos aspirantes están pidiendo el voto en las redes sociales desde que se lanzaron en busca de un cargo de elección popular, a lo que el magistrado dijo que es eso es difícil de controlar.

    Después del 6 de marzo inicia el silencio electoral hasta el 12, día de las primarias, lo único que está permitido es que los políticos expongan sus propuestas, pero no solicitar el voto directamente.

    En caso de incumplimiento a la disposición anterior hay sanciones que van de 100 a 250 salarios mínimos.

    Aplicación de la ley

    Terencio Huete, director electoral del TSE, dijo que lo mejor hubiese sido la aplicación de la ley para conocer de dónde provienen los recursos para las campañas políticas en este proceso electoral primario.

    No obstante, la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos entrará en vigor hasta las elecciones generales de noviembre, porque aún falta la reglamentación que se hará en los próximos seis meses. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que aprovecharán ese tiempo para renovar su discusión a fin de que sea del conocimiento de distintos sectores. El magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, indicó que una vez que sea divulgada la ley le corresponde al Poder Legislativo escoger a los integrantes de la Unidad de Financiamiento.

    Luis Zelaya, coordinador del movimiento liberal Por Honduras por nosotros, expuso que desde que inició su corriente política solicitó una auditoría externa para todos los fondos que se generen en la campaña. “Aunque no hubiese ley lo hago porque es un tema de transparencia porque los recursos de la campaña, al igual que los del Estado, no son nuestros”, apuntó.