27/04/2024
03:36 PM

Aprueban L663 millones al TSE y el RNP para elecciones

  • 29 diciembre 2016 /

Esta partida es para gastos ordinarios y una parte para el proceso electoral primario.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó 663 millones de lempiras como presupuesto para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y para el Registro Nacional de las Personas (RNP), que incluye los gastos ordinarios y una parte de los costos del proceso electoral de marzo próximo.

Para el TSE fueron aprobados 204.5 millones de lempiras y para el RNP 459 millones de lempiras, que incluyen 23.6 millones de fondos propios. El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, dijo que solo en el pago de salarios para más de 1,400 empleados la institución necesita 390 millones.

En septiembre, cuando presentaron el proyecto de presupuesto, Finanzas anunció 2,100 millones de lempiras como presupuesto electoral para los dos comicios: las primarias de marzo y las generales programadas para el 26 de noviembre, que incluyen las dos instituciones.

A partir de ahí comenzaron los desembolsos al TSE, que no han sido interrumpidos y, según el magistrado David Matamoros hay un compromiso de Finanzas de no atrasar ningún pago relacionado con las primarias. Esto para que no se repita la deuda acumulada derivada de las de 2012 que el TSE arrastró casi dos años.

Tanto el TSE como el RNP son instituciones claves para el proceso electoral. El presupuesto del Tribunal se va más en la compra de equipo y en la impresión de unos cien millones de documentos electorales.