La Dirección General de Protección al Consumidor inició las inspecciones en los centros comerciales de la zona norte para verificar que los consumidores no sean engañados con falsas promociones.
El objetivo principal es que los consumidores no sean burlados con falsas ofertas y confirmar que éstas incluyen el doce por ciento de impuesto, dijeron los funcionarios.
La intención es orientar a las personas al adquirir bienes y servicios, ya que por la temporada hay mucho comprador compulsivo, que no repara en lo que le ofrecen.
Algunos dueños de negocios aprovechan esta temporada para subir sus precios o confunden a los clientes con atractiva publicidad y sus “famosas” ofertas de fin de año, agregaron.
Es importante que el consumidor verifique las ofertas, ya que algunos establecimientos ofrecen determinado descuento, pero agregan otros cargos, incluyendo el doce por ciento sobre ventas, indicaron los supervisores de Protección al Consumidor.
También es importante que la garantía sea por escrito, para que el cliente no tenga inconveniente al reclamar.
Otra regulación es en cuanto a los libros de quejas autorizados por la dependencia gubernamental. “Se le pide a la población que no tenga ningún temor al firmar y a los comerciantes que tengan visible este documento”, dijo uno de los supervisores.
Con esto se pretende regular que los negocios cumplan los derechos de los consumidores, como el descuento a los de tercera edad, en algunos casos.
Transporte también
Debido a la fuerte demanda por el turismo interno que impera en la ciudad y el incremento de las unidades de transporte público, el primero de diciembre empezaron los operativos para regular las tarifas estipuladas, dijo el director regional de Transporte, Hamilton Bardales. “Se va a mantener una estricta vigilancia en las terminales y carreteras para que las empresas de transporte estén obligadas a dar buen servicio”, explicó Bardales.
La renovación de permisos y carnés de explotación ya se está aplicando en las oficinas de la zona norte. Estos documentos antes se emitían solamente en Tegucigalpa.