15/06/2024
11:59 PM

Ada Muñoz enfrenta complicada situación legal

  • 12 noviembre 2014 /

La Fiscalía la investiga por cinco casos más, entre ellos los borrones. Por Informe del TSC ampliarían requerimiento por enriquecimiento.

San Pedro Sula, Honduras.

Un rosario de delitos enfrentará la exjefa de Control de Ingresos Ada Muñoz en los tribunales sampedranos.

La lista comienza por la malversación de caudales, abuso de autoridad y defraudación fiscal, por los cuales fue capturada.

El Ministerio Público está a la espera de un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para ampliar el requerimiento por enriquecimiento ilícito.

VIDEO: Así fue la captura de Ada Muñoz

La Fiscalía también tiene abiertas cinco investigaciones más, una de ellas por el escándalo de los borrones o alteración de cuentas, lo que significa que la gama de delitos en su contra podría ampliarse.

El enredo legal de Muñoz inició luego de que se interpusieran denuncias sobre supuestas irregularidades en las oficinas de Control de Ingresos de la alcaldía.

De acuerdo a las investigaciones, las arcas municipales dejaron de percibir más de L60 millones.

El caso que puso a la exfuncionaria en la palestra pública fue lo ocurrido con una empresa que dejó de pagar alrededor de 13 millones de lempiras por impuesto.

LEA: Ada Muñoz, de sindicalista a la mujer más buscada en Honduras

Según las investigaciones fiscales el proceder de Muñoz violentaba el artículo 54 del Plan de Arbitrios porque arbitrariamente autorizaba a algunas empresas recibos con cantidades menores a las que debía pagar, en detrimento de las finanzas municipales.

Pero existen otros casos en su contra que tienen que ver con su desempeño en la referida dependencia municipal.

Las averiguaciones establecen que supuestamente se emitían permisos de operación y sellos falsos, además de un supuesto mal manejo de los fondos del sindicato municipal, donde ella fungió ía como tesorera.

La Fiscalía contra la Corrupción tiene en su haber la investigación de cinco casos, el único culminado es por el irregular pago de impuestos a la Municipalidad sampedrana por el que se emitió la orden de aprehensión.

La recopilación de pruebas en las oficinas municipales ha sido constante, y las averiguaciones revelan que parte de la red que operaba junto a Muñoz en la Alcaldía todavía sigue ahí.

Hay más de 400 negocios que han acudido a la Alcaldía para denunciar que han sido afectados con la alteración de cuentas.