22/05/2024
01:35 AM

A EUA le preocupa facilidad para obtener documentos hondureños

La embajada de EUA en Tegucigalpa expresó hoy viernes su preocupación 'por la facilidad con que personas que no llenan los requisitos obtienen documentos hondureños', con los que después ingresan a ese país del norte.

La embajada de EUA en Tegucigalpa expresó hoy viernes su preocupación 'por la facilidad con que personas que no llenan los requisitos obtienen documentos hondureños', con los que después ingresan a ese país del norte.

La legación diplomática estadounidense subrayó en un escueto comunicado, que está 'sumamente preocupada' con que en el país centroamericano se pueden obtener documentos como 'partidas de nacimiento, actas de matrimonio, tarjetas de identidad y pasaportes'.

La preocupación obedece a que algunos de esos documentos 'se han utilizado para ingresar a los Estados Unidos. Ese problema continúa siendo un tema de seguridad nacional para el Gobierno de los Estados Unidos de América', añade la declaración.

Indica, además, que 'para que los oficiales consulares tengan el tiempo necesario para revisar más cuidadosamente y detalladamente todas las solicitudes de visa, a partir de hoy la embajada de EUA, a través de su Sección Consular, no programará más citas para solicitud de visa hasta próximo aviso'.

Las personas que ya tienen citas programadas serán atendidas el día y la hora que aparecen registrados en el recibo que se les extendió en su momento, concluye el comunicado.

La decisión de EUA de no programar más citas para solicitud de visas hasta nuevo aviso, se produjo tras la captura en Tegucigalpa, el pasado 8 de junio, de dos cameruneses con documentos hondureños falsos.

Al respecto, el director de Migración y Extranjería, Germán Espinal, dijo a los periodistas el pasado día 9 que los dos africanos fueron capturados cuando tramitaban pasaportes hondureños con cédulas falsas.

Según Espinal, el caso de los dos cameruneses, identificados como Edmund Francis Tagne y Ngo Nítida Florence, ratifica la existencia de una red internacional de traficantes de personas que opera en el país desde hace varios años.

El funcionario recalcó que los traficantes tienen nexos con empleados del Registro Nacional de las Personas y la Dirección de Migración y Extranjería, porque de otra forma no podrían obtener con tanta facilidad un documento hondureño, delito a lo que también se estarían prestando algunos abogados.

Espinal dijo que algunos extranjeros, principalmente chinos, están pagando hasta 50.000 dólares por documentos hondureños, con los que después viajan a Estados Unidos.

Por territorio hondureño también están circulando muchos peruanos y cubanos, que estarían pagando entre 3.000 y 15.000 dólares, según las autoridades hondureñas. ACAN-EFE