27/04/2024
07:39 PM

A 70 sube cifra de detenidos en redadas en Estados Unidos

  • 28 marzo 2017 /

Compatriotas detenidos cometieron delitos menores y a otros les negaron asilo en ese país, según agente consular.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En las últimas cuatro semanas, la cifra de inmigrantes hondureños detenidos en redadas en Estados Unidos se incrementó a 70 compatriotas.

    Gerardo Simón, supervisor consular hondureño en Estados Unidos, confirmó la información. Según las autoridades, los connancionales fueron capturados por cometer delitos menores y otros por negación de asilo en varias ciudades norteamericanas.

    “Estas personas fueron atrapadas en redadas y otras que cumplen su tiempo que no les dieron los asilos. Ese tipo de gente que no les dieron los asilos estaban libres con grilletes y sus peticiones de asilos fueron denegados por falta de pruebas”, detalló Simón.

    Hasta el 21 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaba apenas la detención de cinco compatriotas en operativos migratorios ejecutados en las ciudades de Atlanta, Georgia y Nueva York.

    Las redadas son realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

    La Cancillería no confirmó las ciudades en las que fueron detenidos los hondureños.

    “El dato todos los días cambia. Hay gente que la agarran en las denominadas redadas, pero a la semana la sueltan con la idea de hacerles un juicio”, explicó el supervisor consular. La mayoría de los hondureños detenidos no han sido deportados al país.

    Son más

    Para Francisco Portillo, de la Organización Francisco Morazán en Miami, Florida, la cantidad de hondureños detenidos en redadas sobrepasan las 70 personas.

    “Podrían ser alrededor de 90”. Añadió que además de las redadas les preocupa el cierre de un albergue para niños hondureños que llegaron a esa nación sin ningún familiar.

    “El primero de abril cierran un albergue en el estado de la Florida, que atiende a más de 200 niños hondureños que entraron solos. No se sabe qué pasará con ellos”, advirtió.