25/04/2024
10:38 AM

Estado de salud de Guillermo Anderson es delicado; piden orar

La Ceiba, Honduras.

El cantautor hondureño Guillermo Anderson fue internado de emergencia la tarde de ayer en el hospital Dantoni, de La Ceiba, tras sufrir una recaída en su salud cuando estaba siendo atendido en un centro hospitalario de Ciudad de Guatemala.

El cantante, famoso por sus canciones En mi país, El Encarguito, entre otras, libra una dura batalla contra el cáncer de tiroides, diagnosticado el año pasado.

En noviembre fue sometido a una operación quirúrgica para extirparle el tumor; no obstante, su estado de salud ha venido empeorando. A raíz de esto, el artista se vio obligado a estar fuera de los escenarios.

Los protocolos de seguridad fueron activados por parte de los doctores hondureños y guatemaltecos que lo atienden, quienes solicitaron el apoyo al Gobierno de Honduras.

El presidente de la república, Juan Orlando Hernández, puso a disposición el avión presidencial para trasladar el cantante a Honduras.



Alrededor de la 1:30 pm, la aeronave aterrizó en la base aérea Coronel Héctor Caraccioli Moncada, de La Ceiba. Luego una ambulancia de la Policía lo trasladó al centro hospitalario.

El doctor Elías Canahuati le iba dando asistencia médica durante el recorrido.

“Decidimos con los doctores de Guatemala traerlo para La Ceiba porque se nos estaba deteriorando un poco. Tiene un problema infeccioso que lo está afectando, se hospitalizó y lo tendremos con antibióticos. Tiene problemas de alimentación y se le está haciendo un procedimiento gástrico para poderlo alimentar”, apuntó Canahuati.

El doctor aclaró que “su estado es delicado. Está pasando una situación difícil, pero estamos haciendo todo lo humanamente posible; aunque solo Dios sabe. Pedimos oración a todos para que se recupere”.

En Guatemala estaba recibiendo un tratamiento de radiaciones profilácticas para contrarrestar unas lesiones que le habían aparecido en el área afectada; pero se suspendieron a raíz de la infección que sufrió y decidieron regresar a Honduras para estabilizarlo.

Prudencia

Al difundirse la noticia, al centro hospitalario fueron llegando familiares del artista, entre ellos su esposa, hijos, sus padres y hermanos, además de amigos cercanos, para conocer su estado.

Los parientes pidieron secretividad a los doctores para que no divulgaran el diagnóstico de Guillermo a los medios de comunicación que se encontraban en las afueras del hospital. Asimismo, exigieron a los periodistas prudencia y ser lo más discretos posible sobre el traslado del músico. “En su momento, Guillermo informará sobre su salud en la redes sociales, como lo ha venido haciendo”, refirió un familiar del artista.

“Estoy en tratamiento y reposo, llevando una rutina normal y trabajando desde casa. He preferido manejar la situación con prudencia y así lo prefiero”, escribió Guillermo hace varios días a sus admiradores a través de las redes sociales.

“Estamos tranquilos porque los doctores lo están atendiendo bien”, manifestó Lastenia Godoy, esposa del laureado cantautor.

Guillermo ha estado en tratamiento en San Pedro Sula. Se ha buscado poder tratarlo en países como Estados Unidos y Guatemala entre otros; sin embargo, los médicos tomaron la decisión, junto con la familia, de quedarse en el país, ya que aquí recibiría igual atención que en el extranjero.