26/04/2024
03:35 PM

Suecia pide acompamiento internacional por crimen de Berta Cáceres

  • 17 marzo 2016 /

El país tiene sobre sus espaldas la presión internacional para que este caso no quede en la impunidad.

Tegucigalpa, Honduras

La Embajada de Suecia en Honduras pidió este jueves acompañamiento internacional en la investigación del asesinato de Berta Cáceres, líder indígena en Honduras, asesinada el pasado 3 de marzo.

'Acá hablamos también de la responsabilidad del sector privado, cuando ellos, las empresas, invierten cuando ellos desarrollan proyectos deben hacerlo bajo principios internacionales, incluyendo el Convenio 169 de los Pueblos Indígenas', dijo Georg Andrén.

El diplomático agregó que ' nosotros a través de la Unión Europea estamos tratando de fortalecer el sistema judicial en Honduras, que sí necesita ser fortalecido'.

El país tiene sobre sus espaldas la presión internacional para que este caso no quede en la impunidad, así lo ha entendido el Gobierno quien ha dicho que aceptará ayuda internacional para investigar el hecho.

El fiscal general del Estado de Honduras, Óscar Chinchilla, pidió ayer al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, acompañar la investigación sobre el crimen de la dirigente indígena.

Según un comunicado divulgado por el Ministerio Público, Chinchilla hizo la petición en una fecha no precisada en una carta enviada al alto funcionario de la ONU a través de la Cancillería hondureña.

'Se pide formalmente el acompañamiento en dicho proceso para refrendar la objetividad e imparcialidad en la conducción de todo el proceso investigativo', señala la misiva.

LEA: Matan a Berta Cáceres, líder indígena hondureña