OPS alerta a alcaldes de Honduras sobre gravedad del zika

La representante de la OPS en Honduras, Ana Treasure espera que el país siga trabajando en la eliminación de criaderos de zancudos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó a los alcaldes a asumir su papel.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó a los alcaldes a asumir su papel.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicaron a los 298 alcaldes del país la relación microcefalia-zika y la gravedad de este en la población.

La representante de la OPS en Honduras, Ana Treasure, dijo que la presencia del zika es una situación que va a afectar a todos los que estamos en el territorio hondureño.

La reunión convocada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y y la ministra de Salud, Yolany Batres, busca definir los mecanismos que tiene que tomarse para enfrentar el zika.

"Este zancudo está asociado a malformaciones congénitas que hace que los bebés nazcan con la cabeza más chica", advirtió Treasure.

El Zika afecta a bebés en gestación, los cuales nacen con hidrocefalia y puede afectar el sistema nervioso de las personas.

Treasure espera que Honduras siga trabajando en la eliminación de criaderos de zancudos.

Trabajo de las comunidades

Juan Orlando Hernández pidió a los alcaldes asumir su responsabilidad y los llamó a combatir el zancudo en sus comunidades.

"En Brasil aumenta el número de casos de zika, pero aumenta de manera que nunca se había visto el caso de niños con el cerebrito pequeño", recordó Hernández.

"Cuando a mi me dicen ayer que de seguir esto poniendo como referencia los números de Brasil pudiéramos llegar aquí a tener 70 mil niños con esos casos (microcefalia e hidrocefalia)", dijo Hernández.

La lucha contra el Aedes aegypti que transmite el zika "debe surgir como un componente de la base de la población. Ustedes saben cuantos patronatos tienen, como están organizadas las iglesias, saben donde están los voluntarios de salud. Entonces esa riqueza de organización tenemos que ponerla a trabajar", recomendó el mandatario.

"Contra el zika tenemos que estar unidos todos. No importa donde sea porque lo que estamos a punto de ver es algo sumamente fuerte", indicó.

zika ops3(800x600)
En la reunión en Casa Presidencial participan los 298 alcaldes de Honduras.

La Prensa