20/05/2024
03:22 PM

Gobierno decreta emergencia nacional por el virus del Zika

San Pedro Sula, Honduras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika, y a raíz de ello, el Gobierno de Honduras decretó alerta nacional.

La OMS afirma que el zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina. El comité de urgencias de la OMS dijo que hay una relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento de casos de microcefalia en América Latina.
“Existe una necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró Margaret Chan, directora de la OMS.

Casos en el país

A escala nacional, la Secretaría de Salud reporta 3,700 casos de zika, en su mayoría de la zonas norte y sur.

La titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, dijo ayer al concluir el Consejo de Ministros que siguiendo los lineamientos de la OMS, el presidente Juan Orlando Hernández emitió un decreto de emergencia no solo encaminado a tratar la enfermedad.

La ministra afirmó que la declaración del estado de emergencia sanitaria, contrario a lo que ha pasado en años anteriores, no representa la compra directa de medicamentos.

“Lo que representa es que todas las instituciones del Estado se suman a las acciones de combate de la enfermedad, no representa que se van a comprar las grandes cantidades de medicamentos”.

Añadió que hasta el momento Salud cuenta con los materiales y los medicamentos necesarios para hacerle frente a la enfermedad. Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros, expresó que para hoy fueron convocados los alcaldes a quienes se les hará una presentación de la situación del zika.

El viceministro Francis Contreras hace el llamado a la población para combatir el zancudo transmisor del virus, ya que no solo es tarea exclusiva de Salud Pública.

“Cada ciudadano puede contribuir a luchar contra esta enfermedad, limpiando sus pilas, tapando los contenedores de agua, destruyendo los criaderos de zancudos. Con acciones como esas protegemos a nuestras familias y también a nuestras comunidades”. Aseguró que hasta la fecha no se reportan decesos a consecuencia del virus del Zika. “Tampoco tenemos reportado casos de microcefalia; sin embargo, Brasil ya reporta más de cuatro mil casos”, aseguró el funcionario. Agregó que están vigilando los casos de Guillian-Barré y se lleva un registro de los últimos cinco años del síndrome.

Municipios afectados

Lourdes Contreras, directora departamental de Salud de Cortés, manifestó que hasta la semana pasada se tenía el registro de 896 casos confirmados de zika, 564 de chikungunya y 116 de dengue, siendo los municipios de Choloma y Villanueva adonde más casos se reportan.

En San Pedro Sula se registran 1,619 casos del virus. Ana Treasure, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, afirmó “que los países van a intensificar la vigilancia, arreglar sus sistema de salud para tratar los casos de zika, trabajar en la reducción de microcefalia y los trabajos que haya que hacer con las embarazadas”.

Foto: La Prensa