26/04/2024
07:27 AM

En 90% están resueltos 11 casos del Seguro Social

Tegucigalpa, Honduras.

Un informe oficial y exclusivo en poder de LA PRENSA revela el latrocinio millonario que sufrió el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en los últimos años en 11 casos de corrupción ya judicializados por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público (MP).

Encabezada por el fiscal Héctor Morales, la Unaf revela las causas, estado y descripción de 11 casos de corrupción que mantienen a 24 personas con procesos en los juzgados, 14 prófugos de la justicia y dos implicadas solicitadas en extradición.

Como resultado de las investigaciones, la Fiscalía ha logrado judicializar 11 casos o líneas de investigación, las cuales están resueltas en un 90% según lo expresado por el fiscal Morales.

No obstante, “cada día salen nuevas investigaciones y nuevos casos. Solo el exdirector del IHSS, Mario Zelaya tiene siete y José Bertetty seis. Hemos avanzado bastante, la efectividad de las acciones presentadas de la Unidad ante los juzgados, ha sido muy buena. Por lo menos se ha avanzado en un 90%”, manifestó el fiscal Morales. El descalabro financiero ocurrido entre 2010 y 2014 es estimado por la Junta Interventora en más de mil millones de lempiras, unos 45 millones de dólares.

La Fiscalía acusa de responsables a la administración de Zelaya Rojas y varios exempleados del Seguro Social. Uno de los casos investigados es la compra de 10 ambulancias adquiridas por L13 millones a la compañía Tecnología Médica Avanzada (Tecma).

Por este caso está recluido José Ramón Bertetty Osorio, acusado por cohecho, malversación de caudales públicos, fraude y negociaciones incompatibles. En el juicio oral y público fue condenado solamente por cohecho, por lo que el MP solicitó una pena concreta de siete años de reclusión.

La cabeza del desfalco

El MP considera a Mario Zelaya Rojas como el artífice del descalabro del IHSS y lo acusa de cohecho, lavado de activos, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude, violación de los deberes de los funcionarios y almacenamiento de armas de guerra.

De la misma manera, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha sido protagonista en las líneas de investigación en torno al IHSS. “Seguimos trabajando en varias líneas de investigación que posteriormente entregaremos al MP”, dijo Gabriela Castellanos, directora de la institución.

Entre los 11 casos judicializados está el de manejos irregulares en el programa de afiliación del migrante hondureño por más de dos millones de lempiras. Junto a Bertetty y John Charles Bográn está acusado Mario Zelaya Rojas.

La Unaf describe en el informe que por este caso a Zelaya Rojas se le decretó auto de formal procesamiento igual que a Bertetty. Sin embargo, por el delito de fraude, Bertetty recibió sobreseimiento definitivo igual que Bográn por el delito de complicidad en la malversación de caudales públicos.

En el caso de la transferencias ilícitas entre regímenes, Zelaya, Bertetty y la junta directiva compuesta por 13 miembros están acusados de trasladar del fondo de pensiones al fondo de régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) 1,542 millones de lempiras.

“A los imputados en este caso se les declaró auto de formal procesamiento con excepción de Samuel Benjamín Bográn (prófugo), a quien el juez le dictó sobreseimiento definitivo, por lo que el MP presentó acción de amparo que no ha sido resuelta hasta la fecha”, dijo la Unaf.

Sobre el caso de cohecho, pasivo impropio, lavado de activos y coimas a exviceministros por más de dos millones de dólares (más de 55 millones de lempiras), la Unidad señala que a Zelaya Rojas, Carlos Montes y Javier Pastor se les decretó auto de formal procesamiento por el que guardan prisión.

También se involucra a Natalia Ciuffardi, compañera sentimental de Mario Zelaya, con orden de captura internacional ejecutada en Chile. “El MP solicitó su extradición, misma que se resolvió por la Corte Suprema de Chile autorizando la extradición, mas no la entrega de la imputada”, señala la Unidad. Los otros acusados en este caso son Gabriela Laínez Reina (presa en Panamá y en proceso de extradición), Mario Roberto Zelaya Palencia (padre de Mario Zelaya) y Jorge Alberto Zelaya Guevara, exjefe de compras del IHSS.

Otros casos

En lo que respecta al caso de las empresas de fachada que recibieron más de 290 millones de lempiras, la Unaf informó que las 15 personas involucradas abrieron 21 líneas de crédito en la banca nacional para realizar los depósitos. La mayoría están prófugos con excepción de Zelaya, Bertetty, John Bográn, Michelle Rojas, Vivian Juárez y Susette Atuán Rojas, la última recién capturada.

También está en proceso judicial el caso del contrato entre el IHSS y la Empresa Distribuidora Metropolitana S.A. (Dimesa), una transacción de más de dos mil millones de lempiras.

Por testaferrato, el Ministerio Público acusa a Ilsa Damaris Aguirre, madre de Ilsa Vanessa Molina (recluida en EUA y en proceso de deportación), excompañera sentimental de Jorge Alberto Zelaya. A pesar de que al inicio del proceso se presentó a la Unaf, autoridades desconocen el paradero de Aguirre.