26/04/2024
09:06 PM

Medidas sustitutivas a favor de implicado en desfalco del IHSS

  • 09 septiembre 2015 /

El exfuncionario depositó una fianza de 500,000 lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

Medidas sustitutivas a la detención judicial se dictó ayer en los Juzgados de Letras de lo Penal en contra de Donald Reinieri Velásquez, exjefe del departamento de Asesoría Legal del Ihss.

El exfuncionario es acusado por el Ministerio Público por fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del Seguro Social.

Durante la audiencia de declaración de imputado, la Fiscalía formalizó la acusación y presentó sus argumentos sobre la presunta responsabilidad del acusado en la firma del contrato entre el Seguro Social y la empresa Distribuidora Metropolitana, S.A.

El Ministerio Público afirmó ante el juez que Velásquez recomendó la firma del contrato a pesar de que sus precios estaban sobrevalorados.

Delitos

Héctor Morales, jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, recalcó que el acusado “formaba parte de un comité de evaluación donde otorgaron que el Seguro Social accediera a suscribir el contrato”.

Recordó que por este caso continúan prófugas de la justicia otras personas acusadas por los mismos delitos.

Darwin Reyes, apoderado legal de Velásquez, aseguró que su cliente solo tenía la facultad de recomendar y no de suscribir contratos, por lo que en la audiencia inicial programada para el 2 de octubre a las 9:00 am presentará las pruebas de su inocencia.

Según el profesional del derecho, la obligación del acusado era estar presente cada vez que era convocado por el comité.

Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó que se le dictara la detención judicial, pero la defensa pidió que se otorgaran las medidas sustitutivas al ofrecer una fianza monetaria de 500,000 lempiras y una fianza hipotecaria de una vivienda por un millón de lempiras; además presentó el arraigo para comprobar que no existía peligro de fuga.

El juez resolvió dictarle las medidas de no salir del país, presentarse una vez por semana a los Juzgados y estar bajo el cuidado y la vigilancia de su abogado.
El Ministerio Público presentará un recurso de apelación.

Solicitud

En la audiencia de ayer se tenía previsto que también se presentara de manera voluntaria el doctor Lisandro René Ponce Rosales, acusado por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

El médico también integraba el comité de evaluación y licitaciones y fue uno de los que aprobaron la firma del contrato.

El apoderado legal del profesional de la medicina se estaría presentando en las próximas horas a la secretaría de los Juzgados para solicitar nuevamente que se permita a su cliente presentarse de manera voluntaria y someterse al proceso legal.