Más noticias

Universitarios se toman edificios de la Unah en Tegucigalpa

La acción es en apoyo a las protestas que mantienen en San Pedro Sula los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Estudiantes de la Unah piden diálogo con la rectora Julieta Castellanos.
Estudiantes de la Unah piden diálogo con la rectora Julieta Castellanos.

Tegucigalpa, Honduras.

Las protestas que comenzaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) se intensificaron en la alma máter en la capital.

Ahí, los estudiantes realizaron concentraciones con manifiestos públicos, cerraron edificios y tapizaron los centros con banderas y carteles con mensajes de rechazo y de cuestionamiento a las reformas.

Los estudiantes de la Unah en Tegucigalpa se solidarizaron en protesta desde la noche del pasado lunes.

El movimiento estudiantil fue motivado durante y después de la ratificación de las nuevas normas académicas que regularán el papel de los estudiantes, docentes y demás personal de la alma máter.

protesta.88(600x300)
Varios edificios de la Ciudad Universitaria fueron tomados por estudiantes.

Los líderes estudiantiles aseguran que pese a las solicitudes escritas de la rectora Julieta Castellanos, no ha habido ningún acercamiento y por eso el cierre de la universidad será indefinido.

Ya piensan en pedir respaldo a los diputados del Congreso Nacional ante la negativa al diálogo de las autoridades.
Edgardo Mejía, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de San Pedro Sula, indicó que, aunque ya fue ratificado el 70% como índice de aprobación en la Unah-vs, no todo está perdido.

“Todavía se pueden introducir reconsideraciones al Consejo Universitario y este tiene la potestad para decidir”, aseveró. Mejía anunció que esta semana definirán otras acciones a tomar. Una de ellas sería pedir ayuda a los diputados.

“Esta lucha se está trasladando a nivel nacional en los otros centros regionales. Lo único que pedimos es diálogo”, dijo Obed Córdoba, presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAE). Las reformas incluyen nuevos pagos, según detalló Moisés Cáceres, representante de las Asociaciones de Carrera.

protesta2.8(600x300)
Estudiantes de la Unah están en contra de las reformas universitarias.

Diálogo

La rectora Julieta Castellanos ha manifestado que acepta el diálogo con los estudiantes que reclaman por la aprobación de las reformas a las normas académicas, entre ellas el 70% como nuevo índice de aprobación. No obstante aclaró que eso ocurrirá cuando cesen el paro que mantienen desde hace 16 días.

En su momento dijo que el Partido Libre estaba detrás de las protestas.

Los puntos torales de la discusión son los referentes al incremento de índice de aprobación y de permanencia, además de las normativas que introducen nuevos pagos para la comunidad universitaria.

La noche del lunes, el Consejo Universitario aprobó que el aumento del 60 al 70% para la aprobación de asignaturas, comenzará a partir del segundo período de 2016.

protesta4.3(600x300)

Los alumnos en protesta se oponen a los nuevos cobros provocados por las reformas universitarias.