05/12/2025
04:55 PM

Emiten alerta de huracán en Honduras

Las autoridades de Honduras emitieron la noche del domingo un aviso de huracán para algunos sectores de su territorio, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las autoridades de Honduras emitieron la noche del domingo un aviso de huracán para algunos sectores de su territorio, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En su boletín de las 11:00 P.M. hora del Este de Estados Unidos (03.00 GMT) el Centro Nacional de Huracanes indicó que el gobierno de Honduras había emitido una alerta de huracán desde Limón hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua.

La alerta de huracán significa que se pueden comenzar a sentir los efectos de un huracán para la zona definida en las próximas 36 horas.

También se esperaban condiciones de huracán para el extremo noreste de Nicaragua.

Asimismo, se mantuvieron las alertas de tormenta de huracán para las islas de Jamaica y Gran Caimán.

El vórtice de la tormenta fue ubicado cerca de los 13,9 grados de latitud norte, 73,9 grados de longitud oeste, unos 550 kilómetros (345 millas) al sureste de Kinsgton, Jamaica, y a 1.010 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

El sistema de tormenta se desplaza con rumbo oeste a 33 kilómetros por hora (21 millas por hora), y se esperaba que las próximas 24 horas el sistema mantuviera una dirección hacia el oeste-noroeste.

Actualizado a las 6.56 pm de hoy domingo (00.56 GMT)
Huracán Félix adquiere Categoría 5

El huracán Félix alcanzó la peligrosa Categoría 5 el domingo y avanzó hacia mar abierto en el Caribe después de derribar árboles e inundar algunas casas en las islas holandesas.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que Félix tenía vientos sostenidos máximos de 270 kph (165 mph) al avanzar hacia Centroamérica, donde se pronosticaba que rozaría apenas la costa de Honduras antes de penetrar el miércoles en Belice como un huracán capaz de provocar gran destrucción.

El domingo, Félix azotó Aruba, Curacao y Bonaire con lluvias y vientos que provocaron algunos apagones y obligaron a miles de turistas a refugiarse en los hoteles.

'No tuvimos una tormenta muy mala. Mi perro durmió tranquilamente durante la noche', dijo la administradora médica Siomara Albertus, de Bonaire, quien pasó la noche en casa con su mascota.
Los meteorólogos dijeron que luego de su paso por Curazao y Aruba la tormenta se movería sobre las aguas abiertas del Caribe central, antes de bañar la costa norte de Honduras el martes y cayendo sobre Belice el miércoles.

El gobierno de las Antillas Holandesas anuló todas las alertas y advertencias de tormenta para Aruba, Curazao y Bonaire a las 1800 GMT, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
La tormenta obligó a decenas de miles de turistas y pobladores de las tres islas ubicadas frente a las costas venezolanas a permanecer en sus casas y hoteles, preparados con agua potable, linternas y provisiones.

En Curazao, varias residencias en zonas de baja altura se inundaron. En Bonaire, muchos pobladores se prepararon para lo peor, instalando cubiertas contra tormentas en sus ventanas y llevando sus botes a tierra firme, pero los vientos externos de Feliz causaron pocos daños.

En Aruba, donde hubo pocos daños, al menos un catamarán se soltó de sus amarras, una casa fue dañada por un árbol caído y hubo un apagón en un poblado del norte. El aeropuerto de la isla también fue cerrado.

Félix se convirtió en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico el sábado, luego de que Dean dejara al menos 20 muertos en el Caribe y dejara un sendero de destrucción desde Santa Lucía a México.

A las 21.00 GMT, la tormenta se había convertido en un poderoso huracán y tenía su centro a unos 710 kilómetros (440 millas) al sureste de Jamaica, avanzando en dirección oeste noroeste a unos 32 kilómetros por hora (20 mph), dijo el centro de huracanes.

El sábado, Félix trajo consigo fuertes lluvias y vientos potentes a Granada como una tormenta tropical, arrancando los techos de al menos dos casas y destruyendo un popular centro de conciertos. No se informó sobre lesiones y el gobierno de Granada continuaba evaluando los daños.

Alertas de tormenta tropical fueron emitidas para las islas de Gran Caymán y Jamaica, que fue golpeada por Dean el 19 de agosto. Una alerta significa que una tormenta tropical afectaría la región en un plazo de 36 horas.

'Recuerden que los huracanes Mitch, Wilma y Michelle pasaron lejos de la isla, aunque vientos de fuerza tropical, olas y mareas generadas por la tormenta dañaron las zonas costeras', dijo Barbara Carby, directora de la oficina de respuesta ante riesgos de Cayman.

En Belice, la gente guardó provisiones y cubrió con tablas sus ventanas para protegerlas contra los vientos del huracán. Muchos residentes de zonas de baja altura buscaron terreno alto.

Había un poco más de tranquilidad en Honduras, donde las autoridades mantienen la atención sobre la tormenta, pero no han ordenado desalojos. En la costa norte, los turistas continuaban disfrutando las piscinas y el sol.

En tanto, en la costa del Pacífico mexicano, mientras tanto, los meteorólogos dijeron que la tormenta Henriette podría convertirse en un huracán y amenazaría la parte sur de la península de Baja California para el martes.

Actualizado a las 5.13 pm de hoy domingo (23.13 GMT)
Félix se convierte en huracán de categoría 4 y se dirige hacia Belice

Félix se convirtió este domingo en un huracán potencialmente devastador de categoría 4 mientras se desplaza por aguas abiertas del Caribe hacia Belice y la península mexicana de Yucatán.

El Centro Nacional de Hurcanes, NHC, con sede en Miami, calificó a Felix de huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Sampson (de cinco). Félix está acompañado de vientos de hasta 220 km/h, con ráfagas aun más intensas.

'Felix continua fortaleciéndose (...) y ahora (alcanzó) la categoría cuatro', dijo el NHC en su último comunicado público a las 21.00 GMT A las 21.00 GMT, el ciclón estaba a unos 710 km al sureste de Kingston, capital de Jamaica, y se desplaza en dirección oeste-noroeste a unos 32 km/h.

Las autoridades suspendieron las alarmas para Aruba, Bonaire y Curazao luego de que Félix pasara por los centros turísticos de las Antillas Holandesas tras causar algunos estragos en la isla de Granada, sin dejar heridos.

Jamaica, mientras tanto, estaba bajo alerta de tormenta tropical durante su violenta campaña electoral para los comicios de este lunes, que hasta ahora se cobró la vida de siete personas. La violencia y la alerta del huracán amenazan la celebración de las elecciones legislativas, que ya habían sido postergadas por el paso del ciclón Dean, que dejó cuatro muertos en el país, en lo que se espera sea una de los comicios más competitivos en la isla anglófona del Caribe desde su independencia de Gran Bretaña en 1962.

El trayecto de Félix probablemente finalice en la península mexicana de Yucatán el miércoles. Pero en las próximas horas se augura que ocasione lluvias de 2 a 4 pulgadas sobre las Antillas Holandesas, la venezolana península de Paraguaná (noroeste de ese país) y la colombiana península de Guajira (norte).

El centro del huracán se encuentra cerca de la latitud 13,4 norte y longitud 71,2 oeste, o unos 790 km al sureste de Jamaica, y se mueve en dirección noroeste a unos 30 km por hora, velocidad que se espera mantenga en las próximas 24 horas, indicó el NHC.

En Aruba, Félix no provocó víctimas, aunque sí se registraban abundantes precipitaciones y una densa nubosidad que afectó al tráfico aéreo, informó a la AFP Robby Tromp, del servicio meteorológico de Aruba.

Las autoridades venezolanas, mientras tanto, se encuentran en alerta ante el paso del huracán frente a la zona costera del norte del país, informó este domingo el director de Protección Civil de Carabobo, Víctor López.

Urdaneta López señaló al canal de noticias 24 horas Globovisión que Félix se encuentra al noreste de la península de Paraguaná, donde se encuentra un importante complejo refinador de petróleo venezolano. El responsable agregó que han evacuado a los bañistas que se encuentran en las playas, debido a que la marea registra un oleaje de entre dos metros y medio y tres.

Las autoridades colombianas mantenían este domingo un nivel 'moderado' de alerta y los comités locales de emergencia llevan a cabo con las alcaldías un plan de evacuación en varios municipios de la zona norte del país andino.

La semana pasada el huracán Dean azotó el Caribe, produciendo fuertes daños y dejando unos 30 muertos desde Martinica hasta México. Félix es el segundo huracán de la temporada en el Atlántico de aproximadamente tres meses, y el primero de septiembre, históricamente el mes de mayor actividad ciclónica.

Actualizado a las 3.23 pm de hoy domingo (21.23 GMT)
Huracán Félix asciende a Categoría 4

El huracán Félix se fortaleció el domingo por la tarde hasta alcanzar la Categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes. Se pronosticó que adquiriría más fuerza en las próximas 24 horas.

Los vientos máximos sostenidos han alcanzado los 220 kph (140 mph) con ráfagas aún más fuertes. La tormenta se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 32 mph (20 mph).

Se pronosticó que giraría sobre mar abierto en el Caribe central durante el resto del día. Horas antes, la tormenta rozó la isla holandesa de Aruba, pero se reportaron pocos daños.

Se levantaron los alertas para Aruba, Bonaire y Curacao.

Actualizado a las 2.52 pm de hoy domingo (20.52 GMT)
Se fortalece en el Caribe huracán Félix, rumbo a Centroamérica

El huracán Félix castigó el domingo a varias islas holandesas del Caribe con fuertes precipitaciones y poderosos vendavales, pero sólo derribó árboles, provocó apagones aislados y generó alivio al dirigirse hacia América Central.

En Honduras y en la costa caribeña de Colombia, mientras tanto, las autoridades se preparaban para la posible llegada del ciclón.

El huracán de categoría tres descargó sus aguaceros en Aruba, Curazao y Bonaire, y decenas de miles de familias y turistas se refugiaron en sus casas y hoteles, después de haber almacenado agua, linternas y otras provisiones.

Tras pasar por Curazao y Aruba, los meteorólogos esperaban que se desplazada hacia el mar abierto de la región central del Caribe. Félix se encaminaba a fustigar la costa norte de Honduras el martes y a Belice el miércoles, como un huracán de categoría cuatro.

La escala que mide la intensidad de los ciclones va del uno, para el más débil, al cinco, para el más potente.

En Curazao, una decena de casas ubicadas en áreas bajas se inundaron. En Aruba no se veían muchos daños y se informó que un asentamiento del norte de la isla estaba temporalmente sin electricidad.
Los turistas permanecieron en los hoteles durante la noche, dijeron funcionarios del gobierno. El aeropuerto de Aruba permaneció cerrado el jueves, pero el de Bonaire funcionaba.

En Honduras, el gobierno se preparaba intensamente para recibir al huracán. Sería el segundo de la temporada que golpea a ese país, después que Dean lo azotó con fuertes lluvias hace dos semanas.
'Pese a haber sido más poderoso, Dean pasó de largo por nuestro territorio. Félix, sin embargo, tocará directamente el martes el Cabo de Gracias a Dios, al oeste de Honduras', dijo a la AP el jefe de la Comisión de Contingencias (Copeco), Marcos Burgos.

Informó que la tempestad afectará con vientos huracanados el archipiélago de Islas de la Bahía, al norte de Honduras, y causará lluvias e inundaciones en todo el territorio hondureño.

Las islas que recibirán el impacto de Félix son específicamente Guanaja, Utila y Roatán, a unos 500 kilómetros al norte de Tegucigalpa. En esas islas hay gran cantidad de lujosos complejos turísticos, donde los estadounidenses y europeos disfrutaban de sus vacaciones.

'El ojo del huracán hará efecto particularmente en Guanaja', subrayó. 'Y se pronostica una situación crítica para Honduras'.

En Colombia, en tanto, las autoridades restringieron la navegación y adoptaron medidas preventivas en la costa del Caribe por aproximación del ciclón.

Félix dejó de ser una tormenta tropical y se convirtió en un huracán de categoría 1 el sábado en la noche, pasando a ser así el segundo ciclón de la temporada del océano Atlántico, que comenzó en junio y se extiende hasta finales de noviembre. El domingo, soplaba vientos máximos sostenidos de cerca de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) y amenazaba con fortalecerse aún más, indicó el centro de huracanes, cuya sede está en Miami.

A las 18.00 GMT, Félix estaba localizado a unos 685 kilómetros (425 kilómetros) al sudeste de Kingston, Jamaica, y se desplazaba con dirección noroeste a unos 30 kilómetros por hora (18 millas por hora), de acuerdo con los expertos del centro. Soplaba vientos máximos sostenidos de 203 kph (126 mph), con ráfagas de hasta 249 kph (155 mph).

El sábado, Félix llevó fuertes vendavales y lluvias a Granada, cuando era una tormenta tropical. Derribó árboles y postes del tenido eléctrico, dejó fuera de funcionamiento a canales de televisión y estaciones de radio, y desató a los botes de sus amarras, pero no se reportaron heridos.

Nota del día

El fenómeno podría sentirse en el país a partir del martes. Copeco informó que continúa la alerta amarilla en el departamento de Cortés y El Progreso
Huracán Félix, un nuevo peligro para Honduras

Honduras está bajo una nueva amenaza de huracán. Un ciclón tropical formado en las últimas horas sobre las costas de Venezuela se convirtió ayer en otro peligro para el Caribe hondureño mientras se enfilaba hacia la región, con dirección a Belice.

El fenómeno, llamado Félix, se convirtió ayer en categoría 1 y es el segundo huracán de la temporada en el océano Atlántico. Se movía ayer a unos 30 kilómetros por hora sobre las costas de Venezuela hacia el Mar Caribe y el Golfo de México. Su trayectoria es parecida a la del huracán Dean, que recientemente devastó varias islas del Caribe, México y Belice.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami ubicó el ciclón la tarde de ayer en la latitud 12.5 norte y en la longitud 64.5 oeste, 120 kilómetros al oeste noroeste de la isla de Granada y 680 kilómetros al sureste de San Juan Puerto Rico. Félix registraba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Afectará al país

El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, informó que el nuevo ciclón podría convertirse entre hoy y mañana en un huracán de categoría dos y provocaría efectos sobre el territorio nacional a partir del martes.

Se pronostica que la tormenta, que se fortaleció con gran rapidez, pasará cerca de Aruba, Bonaire y Curazao.

Después podría pasar por las islas de Honduras antes de azotar a Belice el miércoles.

Se estima que el fenómeno afectará como tormenta tropical a la región atlántica del país en las próximas horas. 'Si este fenómeno mantiene su velocidad y su trayectoria, entre el martes y miércoles pasaría a unos 100 kilómetros del cabo de Gracias a Dios como un huracán de categoría dos', informó Carlos Canales, experto del SMN.

Posible ruta del huracán Félix

Se espera que Félix se fortalezca durante las próximas 24 horas. Avanza con rumbo oeste a unos 30 kilómetros por hora, 18 mph, y los meteorólogos dijeron que la información proporcionada vía satélite muestra que está aumentando de tamaño constantemente.

Alerta en Cortés

La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, confirmó ayer que se mantiene el estado de alerta amarilla decretado en Cortés, ante la llegada, este día, de la onda tropical número 30 al país. También se decretó alerta amarilla en El Progreso.

Marcos Burgos, comisionado de Copeco, dijo que hasta hoy ampliarían las alertas en el resto del país, pues antes es recomendable monitorear el comportamiento de cualquier tipo de fenómenos.

'Debemos estar muy pendientes porque viene la onda tropical 30 que nos dejará mucha lluvia y tenemos este fenómeno Félix que va a pasar bastante cerca de Gracias a Dios y dejará lluvias considerables'.

Copeco emitió ayer boletines de información sobre el huracán Félix para comenzar a preparar a la población.

Dijo que ya es necesario efectuar preparativos, principalmente en la zona norte del país.

'Ya tenemos alimentos en varios puntos estratégicos; hemos identificado algunos albergues y en las próximas horas podríamos intensificar estas medidas', apuntó Burgos.

El representante de Copeco en San Pedro Sula, Pablo Barahona, dijo estar en vigilancia en El Progreso, Urraco, Pueblo y en el Ramal del Tigre, 'tenemos contacto directo con las municipalidades para evacuar a las personas rápidamente en caso de emergencia', apuntó.

Félix se convirtió en la sexta tormenta de la temporada, desencadenando tormentas eléctricas y derrumbando árboles en Barbados, San Vicente y las Granadinas, y en Trinidad y Tobago.

Recomendaciones de Copeco

1. Mantener vigilancia sobre la evolución del fenómeno.

2. Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.

3. Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.

4. Mantener comunicación frecuente con las oficinas regionales o nacionales de Copeco.

5. Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.

6. Informar sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local y difundir los boletines emitidos por Copeco.

7. Habilitar albergues en caso de ser necesario.

8. Si hay daños menores, activar el equipo de evaluación de daños y generar los informes de forma objetiva.