Construyen 125 edificios para familias afectadas por tormentas

El Gobierno desarrolla el proyecto de vivienda en la residencial Los Prados en el municipio de Choloma. Este 20 de agosto estará listo el primer inmueble.

VER MÁS FOTOS
En la primera etapa del proyecto habitacional vertical en Los Prados, Choloma, 500 familias afectadas por las tormentas tendrán su hogar. El presidente Juan Orlando Hernández conoció los avances y garantizó a los afectados que no están solos. Las viviendas son un concepto diferente y serán entregadas con el título de propiedad. Fotos: Yoseph Amaya.
En la primera etapa del proyecto habitacional vertical en Los Prados, Choloma, 500 familias afectadas por las tormentas tendrán su hogar. El presidente Juan Orlando Hernández conoció los avances y garantizó a los afectados que no están solos. Las viviendas son un concepto diferente y serán entregadas con el título de propiedad. Fotos: Yoseph Amaya.

Choloma

En la residencial Los Prados se ubicará el primer proyecto de vivienda vertical para los afectados de Eta y Iota. Ya está en marcha y el 20 de agosto estará listo el primero de los 125 edificios de cuatro pisos como una solución del Gobierno para las familias afectadas.

El proyecto es ejecutado por la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), desarrollada por la Compañía de Infraestructura e Inversiones Nacionales (Ciin) y supervisada por Tecnisa.

En su primera etapa el desarrollador de 500 viviendas construirá cuatro edificios de cuatro niveles con un concepto multifamiliar.

Cada piso del edificio alojará una familia y contará con sala, comedor, cocina, dos habitaciones, baño completo y su respectiva área de lavandería con todos los servicios básicos. Habrá áreas sociales y recreativas para toda la urbanización.

Las familias que sean reubicadas podrán caminar por calles de concreto hidráulico, tendrán agua potable, alumbrado público y manejo de aguas residuales. También se beneficiará a la comunidad con un centro comunal, iglesia y un parque.

El proyecto cuesta 223.5 millones de lempiras.

El gerente de la desarrolladora Cinn, Wilfredo Zelaya, dijo que mediante invitación a concurso público se les adjudicó la ejecución de una primera fase de construcción de 500 soluciones habitacionales, posteriormente se hará una segunda fase de 2,500.

“Un total de 15,000 hondureños gozarán de este beneficio de manera directa, bajo la coordinación de la Unidad Coordinadora de Proyectos”, manifestó Zelaya.

Detalló que con el proyecto se sigue reactivando la economía, pues se están generando 7,567 empleos directos y 25,980 indirectos.

Zelaya adelantó que se contempla hacer una entrega inicial de 200 casas en septiembre y 1,500 en los meses siguientes, proporcionando unas 500 viviendas mensuales.

La residencial Los Prados ya existía y hay unas 230 viviendas habitadas y se comenzó con un proceso de socialización con los habitantes fundadores para desarrollar el proyecto vertical y comenzar con el traslado de estas familias.

Visita

El presidente Juan Orlando Hernández conoció ayer los avances del proyecto. “Estamos respondiendo a la gente que perdió su vivienda y a los que se les es difícil construir su casa por lo que habrá distintas modalidades desde donación hasta financiamiento casi regalado”, expresó.

Explicó que la convivencia es fundamental sobre todo en edificios “porque estamos acostumbrados a vivir en casas tradicionales y ya se está trabajando en ello, igual se está trabajando en la recreación y en el tema de seguridad”, dijo Hernández.

El presidente añadió que ya se comenzó la socialización con las familias afectadas que quieran ser reubicadas en estas colonias.

91903.1(800x600)
La Prensa