25/04/2024
09:14 AM

Domingo de vacunatón: más de 100,000 personas han sido vacunadas a nivel nacional

  • 01 agosto 2021 /

Autoridades de Salud han optado por extender el horario de la histórica campaña hasta las 10:00 p.m.

Tegucigalpa, Honduras.

Este domingo continuó el proceso de vacunación masiva en los mismos horarios y centros de los diferentes municipios del departamento de Francisco Morazán. Al filo de las 6:00 p.m. habían sido vacunadas contra el covid 101,915 personas.

Al iniciar el vacunatón se había contemplado la inoculación de personas mayores de 35 años, requisito que el sábado fue disminuido a pobladores de 30 años en adelante y este domingo a partir de los 28 años, cambio hecho por las autoridades para poder salvaguardar la vida de más personas.

A través del vacunatón, las autoridades de Salud informaron este domingo que ya no tienen como meta inmunizar a 75,000 ciudadanos, sino que a 90,000 personas en todo Francisco Morazán. En un corte de datos dado a conocer a las 12:30 del mediodía de hoy se informó de 83,924 personas vacunadas. Sin embargo, esa cifra se rebasó durante la tarde y se conoció que esperan extender la jornada hasta las 10:00 p.m., en principio.

El Estadio Nacoinal y el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) son los centros más grandes donde se efectúa el proceso de inmunización en las modalidades peatonal y vehicular.

Para la ejecución efectiva de la jornada se ha requerido de la movilización de más de 3,000 personas de diferentes instituciones del Estado, entre vacunadores, logística, movilizadores, digitalizadores, seguridad y otros.

La meta inicial era vacunar a 50,000 personas en el Distrito Central y otras 25,000 en los demás municipios de Francisco Morazán. Estos son los otros centros establecidos para la vacunación:

- Cedros: CIS Mata de Plátano, CIS Guante y triaje de Cedros

- Reitoca: campo de fútbol

- Curarén: Guanijiquil, Tierra Colorada (voluntaria Elena Bonilla), kínder Calicanto, parquesito Malagua, campo Guapinol, parque Municipal, escuela Jose Trinidad Cabañas, El Campo Cacagua, escuela José Trinidad Cabañas (Malicre), UCO de Cumimisca, UCO de Cumulina, escuela Francisco Morazán (Limón).

- San Ignacio: parque Municipal, instituto San Ignacio, centro social Yaculateca.

- El Porvenir: escuela José Trinidad Reyes.

- Guaimaca: instituto José de la Rosa Rodríguez, centro David Corea, antiguo local iglesia Puerta al cielo.

- Talanga: parque municipal, escuela Melgar Castro, CIS Talanga.

- Vallecillo: parque municipal, Trinidad de Quebrada.

- Sabanagrande: centro básico Francisco Morazán.

- Santa Lucía: triaje Santa Lucía.

- Nueva Armenia: parque municipal.

- Orica: triaje de Orica.

- Marale: parque municipal.

- Alubarén: CIS Alubarén.

- Lepaterique: Las Tablas (CIS), Escarbadero, CIS Lepaterique.

- La Venta del Sur: escuela Hilda Lagos.

- Santa Ana: instituto Santa Ana.

- Valle de Ángeles: instituto Héctor Medina.

- Cantarranas: Los Bomberos, Estadio Municipal, CIS Cantarranas.

- Villa de San Francisco: triaje Villa de San Francisco, Centro del Aulto Mayor, CIS Villa San Francisco.

- San Buenaventura: escuela de San Buenaventura.

- San Miguelito: campo de tútbol.

- Maraita: CIS Maraita, escuela Paz Barahona.

- Tatumbla: parque municipal, triaje de Tatumbla.

- Ojojona: Aura Bicaria.

- La Libertad: parque municipal.

“Me siento sensacional, nunca me había sentido mejor”, afirmó este domingo Mario Roberto Osorto, capitalino que desde las 7:00 de la noche del sábado esperó pacientemente para recibir en este segundo día del vacunatón su dosis de inoculante contra la covid-19.

Una de las actividades de inoculación con mayor presencia de capitalinos ha sido la llevada a cabo en Campo de Parada Marte, donde desde adultos mayores hasta jóvenes adultos se hicieron presentes para recibir sus dosis de vacuna.

Génesis Pineda, una de las jóvenes inyectadas en la modalidad de autoservicio, indicó que 'me siento maravillosa, a todos los jóvenes los invito a que se puedan venir a vacunar'.

Primer día del vacunatón

Con 57,779 personas inoculadas, la meta establecida en el primer vacunatón fue superada al cierre del primer día de la jornada, a las 10:00 de la noche.

'Estamos felices por los alcances de este día (sábado), casi 60,000 vacunados y esperamos que mañana (domingo) se duplique', indicó la representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta.

Destacó que 'nos dimos cuenta de que hubo una gran cantidad de adultos mayores pendientes. Estamos muy contentos pero vamos por más'.

Relacionada: Centros de vacunación y horarios del Vacunatón en Francisco Morazán

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, señaló que 'estamos avanzando y confiando que vamos a superar la meta de 75,000. La Secretaría de Salud está garantizado vacunas seguras'.

Foto: La Prensa

El horario de atención continúa este domingo de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.


Recordó, asimismo, que la inmunización se completa con la segunda dosis, por lo que invitó a los capitalinos a revisar sus carné de vacunación y ver si deben asistir este domingo a completar su esquema.

Miles de hondureños madrugaron ayer sábado y otros llegaron desde la noche del viernes para vacunarse contra la covid-19 en los puestos habilitados en la jornada vacunatón. Algunos capitalinos llegaron a las 9:00 de la noche del viernes para el esquema peatonal, mientras otros en la modalidad vehicular aguardaron en sus carros por su vacuna desde las 3:00 de la madrugada.

Lea: 'Música y comida le esperan en el Vacunatón': Juan Orlando Hernández

Carlos Daniel Zepeda, residente en la colonia La Era, dijo haber llegado a las 3:00 de la mañana para iniciar su esquema de vacunación y sentirse contento de haber salido rápido del proceso.

'Llegué a las 3:00 de la madrugada, hice una fila como de 250 carros, pero ha valido el esfuerzo porque ahora puedo sentirme un poco más seguro', comentó Zepeda mientras esperaba los 20 minutos requeridos para conocer de posibles síntomas adversos de la vacuna.

'Vine a las 4:00 de la madrugada y ya salí. Me siento un poco más seguro luego de ver que hay muchos contagios y muertes en el país', manifestó Fernando Bustillo mientras retenía en su brazo izquierdo el algodón que le puso la enfermera luego de ser inyectado.