25/04/2024
02:30 PM

El dragado en el muelle de cabotaje está paralizado

Los trabajos están a cargo de empresarios de Roatán, quienes contrataron una empresa, sin embargo, no han cumplido los plazos.

    LA CEIBA

    Los empresarios de Roatán, que conforman las sociedades mercantiles Island Shipping, Island Ferry, Safeway Maritime Transportation, mantienen paralizados los trabajos de dragado del muelle de cabotaje de La Ceiba.

    La corporación municipal aprobó que fueran los propietarios de estas empresas los que dragaran el puerto, a cambio de los impuestos que estas le adeudan a la alcaldía por concepto de uso de las instalaciones portuarias por sus embarcaciones, ya sea el ferry de pasajeros o de carga. Los trabajos de dragado cuestan alrededor de 11 millones de lempiras.

    La empresa Inversol, con sede en Roatán, es la que realiza las excavaciones, las cuales iniciaron hace tres meses. Se espera que se extraigan de la bocana del puerto unos 30,000 metros cúbicos de sedimento. Con esto se busca que la profundidad del muelle esté en nivel óptimo, que son 15 pies.

    Actualmente está en unos ocho pies, lo que ha provocado que en las últimas semanas varios botes cargueros encallen provocando numerosas pérdidas para su propietarios.

    “Los empresarios de Roatán no han cumplido con el dragado, por eso los trabajos están paralizados. Ellos aducen que fue una maquinaria que se les dañó y que están esperando unos repuestos”, dijo el regidor municipal German Cruz.

    El funcionario dijo, además, que se les dio una fecha como ultimátum, la cual venció el pasado 15 de julio. “No nos hemos reunido para tocar ese tema del muelle, pero vamos a tocarlo para presionar a esta gente para que los trabajos continúen”, dijo Cruz.

    La falta de un buen dragado en el muelle ha sido un problema permanente. Ante la falta de fondos, la comuna ceibeña no ha podido dragarlo en los ultimos años, esto ha provocado que las embarcaciones tengan problemas al momento de ingresar y salir del puerto.

    Pérdidas

    La administración del muelle tenía previsto cerrar el año pasado con una recaudación de 40 millones de lempiras por impuestos. Sin embargo, debido a la pandemia esa cifra llegó a la mitad.