Fiscales hondureños piden al Congreso Nacional derogar las zede

Diputados se tomaron atribuciones que no les competen al reformar artículos pétreos, afirman.

Hay varios proyectos en marcha. El de Choloma es uno de los más adelantados. Le llaman Ciudad Morazán.
Hay varios proyectos en marcha. El de Choloma es uno de los más adelantados. Le llaman Ciudad Morazán.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación de Fiscales de Honduras se pronunció en contra de las zonas de empleo y desarrollo económico (zede) y solicitó al Congreso Nacional su derogación y que no se tome atribuciones que no le corresponden.

Los fiscales concluyeron que las zonas de empleo socavan la independencia de los tres poderes del Estado y cuestionaron que la reforma al artículo 294 constitucional, que dio origen a las zonas, “se realizó transgrediendo el mandato constitucional de la delimitación del territorio y su administración”.

LEA: "No hay nada que discutir sobre isla Conejo": presidente Hernández

“Nos unimos a todos aquellos que han alzado la voz en contra de las zede, que socavan la independencia de los poderes del Estado, y que han sido objetivamente criticadas por varios sectores de la sociedad a excepción de la clase política”, afirmaron los fiscales.

A renglón seguido, los fiscales manifestaron que “comparecemos públicamente solicitando al Congreso Nacional que derogue los decretos de las zede, que nunca más se tomen atribuciones que no les han sido dadas simulando apariencia de buen derecho bajo la consigna de estar autorizados según el artículo 373 constitucional a sabiendas que no se pueden reformar los artículos pétreos”.

Asimismo, llamaron a las dependencias del Ministerio Público relacionadas con la defensa de la Constitución a deducir la responsabilidad correspondiente a quienes actuaron en favor de proyectos violatorios de la soberanía nacional.

La Prensa