25/04/2024
08:49 PM

Rechazan cuarta urna para preguntar sobre reelección en Honduras

  • 02 junio 2021 /

El presidente del Congreso propuso convocar a un plebiscito para hacer la consulta, pero la oposición se niega a “legalizar algo ilegal.

    TEGUCIGALPA

    Los partidos opositores rechazaron ayer la insinuación del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de instalar una cuarta urna en las elecciones generales para consultarle al pueblo sobre lo de la reelección presidencial.

    El también excandidato a la presidencia de la república dijo a la prensa que como parte de los consensos con los partidos políticos con mayor caudal electoral se utilizarán las figuras del plebiscito para consultar al pueblo.

    El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona afirmó que “no se puede legalizar algo que no existe, algo ilegal, la Constituyente es la única que tiene la autoridad para definir la reelección”.

    “Eso solo existe en el delito que cometieron los cachurecos, no nos vamos a prestar para legalizar algo ilegal”, afirmó. En los mismos términos se expresó Tomás Ramírez, del Partido Innovación y Unidad (Pinu), al declarar que este tema no cabe en las generales porque es ilegal.

    El diputado nacionalista Mario Pérez aseguró que la reelección “es legal, es permitida y está abierta, está sin regulación”.

    En el pasado, en Honduras los políticos debatieron sobre convocar a una cuarta urna para hacerle reformas a la Constitución.