24/04/2024
02:50 PM

Sesal se declara lista para enfrentar tercera ola de covid en Honduras

  • 05 abril 2021 /

Se espera un ascenso vertiginoso en la cifra de contagios tras Semana Santa.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) en el departamento de Cortés describieron este lunes que se encuentran 'listos para enfrentar tercera ola de covid-19' en el país, como consencuencia de reuniones familiares y movilizaciones en Semana Santa.

Puede leer: Zonas de Honduras que no tendrán energía eléctrica este martes 6 de abril

Roberto Cosenza, viceministro de este ente y encargado del manejo de la pandemia en la región norte de Honduras, señaló que autoridades gubernamentales trabajan en la instalación y apertura de un tercer triaje en San Pedro Sula.

DOS TRIAJES
Funcionan en San Pedro Sula
para atender a posibles pacientes
de covid-19: Infop y Colegio de
Ingenieros Civiles.
'Venimos de Semana Santa, donde hubo una fuerte circulación de personas. Y por eso hacemos el llamado a la población, que si presenta síntomas de covid-19, acusa a los triajes que funcionan las 24 horas, 7 días a la semana', describe Cosenza.

Destacan desde Salud que al detectar algún síntoma de diarrea, dolor de cabeza, vómito, fiebre, falta de aire y fatiga debe acudirse a los triajes para prevenir que la enfermedad se desarrolle a un estado grave o delicado.

Además: Promete Salud tras descontrol en Semana Santa: desde ampliar camas hasta contratar más personal

'Practiquemos el autoaislamiento en caso de presentar síntomas o al sospechar que tuvimos contacto con alguna persona diagnosticada con covid positivo', insta Cosenza, quien comparece regularmente ante medios de comunicación como propulsor de medidas de bioseguridad.

Además, el galeno ahondó en que los centros hospitalarios aún no alcanzan el máximo de su capacidad en salas covid-19, por lo que se declaran 'listos' para recibir a pacientes en centros de triaje y transferirlos a salas de atención exclusiva contra el virus en caso de ser necesario.

En tanto, Carlos Leitzelar, jefe del Laboratorio de Biología Molecular en San Pedro Sula, informó: 'Los laboratorios de la zona nooroccidental se encuentran en este momento listos para recibir una posible tercera ola de contagios'.

Aquí mismo: Extienden toque de queda hasta el domingo 11 de abril a nivel nacional

Este laboratorio se ubica en las instalaciones de la Universidad Nacional Autonóma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs). Recibe, describe el comunicado oficial de Salud, muestras de la región metropolitana de salud en San Pedro Sula y otros 11 municipios del departamento de Cortés.

Por su parte, Lesbia Villatoro, jefa de la región metropolitana de salud en San Pedro Sula, destacó que durante Semana Santa los centros de triaje permanecieron habilitados para recibir a pacientes en busca de atención. Se redujo en un 40%, detallan.

190,478
Contagios registra Honduras por
covid 19, que han dejado 4,640
muertes a nivel nacional.
'Es importante recordarle a la población que los triajes son centros de estabilización y no centros de hospitalización, manejándose como un alivio para los hospitales, ya que en estos administramos oxígeno a pacientes sospechosos de covid', indicó Villatoro desde San Pedro Sula.