25/04/2024
11:19 PM

Feligreses celebran con fervor y bioseguridad el Domingo de Ramos

No se realizaron las tradicionales procesiones como medida de prevención por la pandemia Las parroquias tendrán actividades toda la Semana Santa.

TEGUCIGALPA.

Sin las multitudinarias y tradicionales procesiones con las que cada año se da inicio a la Semana Santa, la Iglesia católica conmemoró ayer el Domingo de Ramos, pero solo con misas, mismas que se oficiaron respetando todas las normas de bioseguridad.

En Tegucigalpa y San Pedro Sula, los actos litúrgicos tuvieron lugar en la basílica Nuestra Señora de Suyapa y la catedral San Pedro Apóstol en las primeras horas del día y así continuaron durante el resto de la mañana y parte de la noche.

La feligresía acudió hasta los templos cargando en sus manos ramos de palmas elaborados por campesinos de comunidades rurales que desde el viernes comenzaron a llegar a la capital y la Ciudad Industrial y se instalaron en el atrio de las catedrales.

Programación
El miércoles habrá misa crismal en la catedral San Pedro Apóstol a las 9:00 am. El viacrucis virtual será el viernes a las 8:30 am.

Reflexión

En Tegucigalpa, la misa fue oficiada por el padre Carlo Magno Núñez, el rector de la basílica menor de Suyapa, quien a través de su mensaje hizo un llamado a combatir la corrupción en el país.

Los señalamientos hechos por el clérigo fueron hacia la injusticia, la impunidad y otros marcados flagelos que afectan a la nación, como la inseguridad, desintegración familiar y la desigualdad social. Núñez exhortó al pueblo hondureño a “abandonar toda prepotencia y aprender la humildad, la sencillez y la paz que Jesús ofrece a todos”.

También abogó para que los gobernantes busquen la justicia y el bien entre los pueblos, por los centenares de hondureños que a diario están luchando por su vida en salas de hospitales, los pobres, los abandonados, los matrimonios que se encuentran distanciados y débiles, y los jóvenes que están descarriados.

La semana santa en pandemia es una oportunidad para renovar el amor y la esperanza.

Ángel Garachana, Obispo Diócesis de SPS.

Monseñor Ángel Garachana, obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, invitó a los fieles a renovar el amor y la esperanza durante la Semana Santa, y recordó el contexto bajo el cual se conmemorará la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

“Compruebo y admiro cómo la pandemia está despertando los mejores sentimientos de compasión entrañable en muchas personas y convirtiendo en ocasión propicia para expresar el amor solidario, entregado, servicial, solícito y cuidadoso.

Estos ejemplos los vemos principalmente en las familias y en el personal de Salud”, expresó Garachana.

Prosiguió motivando a las personas a renovar su fe en el hijo de Dios y encontrar la luz para caminar en los momentos oscuros que puede vivir cada ser humano.

Aunque este año no habrá viacrucis presencial sí lo harán de forma virtual y las parroquias tendrán actividades toda la semana.

Foto: La Prensa

Respetando las normas de protección, la Iglesia católica inauguró ayer la Semana Mayor con las misas de Domingo de Ramos.