El Ministerio Público prepara acusación contra dos exjefes de la Policía Nacional

Los fiscales han detectado una serie de incongruencias en su patrimonio y sus cuentas bancarias.

Varias propiedades, entre ellas residencias en la capital, fueron aseguradas a Ricardo Ramírez del Cid, que está prófugo.
Varias propiedades, entre ellas residencias en la capital, fueron aseguradas a Ricardo Ramírez del Cid, que está prófugo.

Tegucigalpa, Honduras.

Después de la acusación en contra del exdirector de la Policía Ricardo Ramírez del Cid, el Ministerio Público prepara un requerimiento fiscal contra dos exdirectores por sus presuntas implicaciones en el lavado de dinero.

Los investigados son los exgenerales José Luis Muñoz Licona y Juan Carlos el “Tigre” Bonilla, precisó una fuente ligada a las investigaciones.

“Las investigaciones están sumamente avanzadas”, manifestó la fuente, al tiempo que anunció que podrían judicializarse en cualquier momento.

Por ahora, los fiscales están analizando el patrimonio de los dos exjerarcas policiales y han podido detectar una serie de incongruencias en sus cuentas personales.

“Estos dos exoficiales presentan incongruencias de por lo menos 30 millones de lempiras cada uno”, señaló la fuente.

LEA: Acusan a Ricardo Ramírez del Cid de lavar más de L28 millones

Tanto Muñoz Licona como Bonilla Valladares se han defendido de las acusaciones y han negado tener alguna vinculación con el crimen organizado.

No obstante, sobre el Tigre Bonilla pesa una acusación emitida a inicios de 2020 por la justicia de Estados Unidos.

En ese momento, el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, declaró que “Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la Policía Nacional hondureña, presuntamente abusó de sus cargos en la aplicación de la ley hondureña para desobedecer la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”.

Alerta

El jueves anterior, el Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal contra Ramírez del Cid y su esposa Thelma Carmina Umaña Powell por el presunto lavado de más de 28 millones de lempiras.

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional instruyó a la Unidad de la División de Interpol en Honduras para que emita orden de captura internacional en contra de los dos acusados prófugos de la justicia.

La defensa de Ramírez ha anunciado que el exoficial buscará asilo en un país de Europa.

La Prensa