23/04/2024
02:36 AM

Hoy se circula con estos dígitos en Honduras

  • 13 febrero 2021 /

Cuatro departamentos del país continúan con circulación restringida debido al incremento de casos y muertes por covid-19.

Redacción.

Se mantienen las medidas de circulación por dígitos en los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Atlántida a partir de este sábado 13 de febrero. Las indicaciones, autorizadas a través de los mecanismos de Sinager y entes estatales de emergencia, indican que las personas, cuyo último dígito de su número de identidad sea 0, 1, 2, 3 y 4 pueden circular este día en los departamentos del nor-occidente hondureño.

A la vez, se señala que el toque de queda excepcional no se suspende; el horario de 8:00 pm. a 5:00 am. continúa vigente y autoridades policiales han recordado que comercios o centros nocturnos deben cerrar operaciones previo a la entrada en vigencia del mismo.

Puede leer: Casi tres millonesde hondureños están en crisis alimentaria

Tal cual se aplicó medidas en 2020 en los meses iniciales de la pandemia y en la reapertura económica del país, se retoman algunas medidas de prevención en centros financieros y comerciales.

Todos los comercios e instituciones financieras autorizados a nivel nacional pueden recibir a clientes, siempre y cuando estos estén habilitados para circular; de lo contrario, se arriesgan a recibir sanciones y los ciudadanos a ser detenidos.

A la vez, para extranjeros o residentes en el país, las condiciones a presentar como garante de circulación incurre también en la terminación del dígito en sus pasaportes o carnés de residencia.

Puede ver: Indignación por muerte de Keyla Martínez a nivel internacional

El incremento en la incidencia de casos de covid-19 en estos departamentos provocó que autoridades estatales, a través de Sinager e instituciones sanitarias, decidieran implementar nuevamente la circulación excepcional por calendario, que se había suspendido y continúa así en el resto del territorio nacional.

Por último, autoridades invitan a los hondureños a adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes: uso de cubrebocas, gel, guantes, distanciamiento y toma de temperatura en establecimientos.

Honduras registra más de 159,000 casos del virus; el número de decesos roza los 4,000 y el sistema sanitario, endeble por el galopante incremento, está, según el gremio médico, a punto de colapsar por el ingreso de pacientes del virus diariamente en todas las regiones del país.

Foto: La Prensa

$PieFoto