En México inicia producción de maletas electorales para primarias

“La empresa mexicana fue contratada de manera directa después que se dio por fracasada la licitación para que una compañía pudiera fabricar las maletas en Honduras”, Luis León, director en Honduras del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

En los comicios internos los hondureños elegirán a los candidatos para más de 3.000 cargos populares, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías y 128 diputados. Foto de archivo
En los comicios internos los hondureños elegirán a los candidatos para más de 3.000 cargos populares, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías y 128 diputados. Foto de archivo

Tegucigalpa, Honduras

Una empresa mexicana inició este martes la producción de las maletas electorales que se utilizarán en las elecciones primarias del 14 de marzo, informó el director en Honduras, del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León.

El segundo domingo de marzo, unos 14 movimientos de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal participarán en las elecciones primarias e internas.

Luis León reiteró que “ya la empresa mexicana que ganó la licitación para la producción de las maletas electorales inició el proceso de fabricación de las mismas”.

“En la presente semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió las muestras de las maletas electorales, como una propuesta de producto terminado, las cuales denotan una alta calidad y además al parecer le imprimieron celeridad al proceso”, agregó.

“Las maletas electorales incluyen urnas, cabinas de votación y materiales necesarios para poder ejercer el sufragio como tinta, lápices para marcar los votos y calculadoras, entre otros elementos”, sostuvo León, quien es veedor de todo el proceso.

“El CNE ya dio el visto bueno para que inicie todo el proceso de producción de las maletas por lo que se espera que el mismo termine en los próximos días y se empiecen a recibir las mismas a fin de preparar todo lo relacionado con las primarias”, señaló.

“La empresa mexicana fue contratada de manera directa después que se dio por fracasada la licitación para que una compañía pudiera fabricar las maletas en Honduras”, agregó.

Recordó que “la fábrica mexicana ya había realizado otros trabajos similares en años anteriores en el país, así que garantizaba como se debe proceder para estructurar una maleta en el caso de Honduras y que es lo que debería contener la misma”.

“En tal sentido, ya hemos visto cómo va el proceso de producción y hemos visto la calidad de las urnas, cuyo material no es cartón, sino que es de una especie de policarbonato transparente, eso garantizará la seguridad de las papeletas y al final también del acta”, indicó.

Dijo que “ahora se hará un conteo de acta porque se eliminó el sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por lo cual donde almacenen y donde se transporten las actas será fundamental y si eso puede garantizar la integridad del documento pues mucho mejor”.

La Prensa