23/04/2024
10:55 PM

Así quedan los movimientos en papeletas para las elecciones primarias de 2021

En el Partido Nacional, Nasry 'Tito' Asfura, del movimiento Unidad y Esperanza, quedó en la primera posición.

    Tegucigalpa, Honduras

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras definió este jueves mediante un sorteo la posición que ocupará en la papeleta electoral cada corriente interna de tres partidos que participarán en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021.

    En el Partido Nacional, Nasry 'Tito' Asfura, del movimiento Unidad y Esperanza, quedó en la primera posición, seguido de Mauricio Oliva del movimiento Juntos Podemos y actual presidente del Congreso Nacional. En el caso del movimiento de Loreley Fernández quedó fuera de las inscripciones.

    Las posiciones aplican para la fórmula de presidente, designados y para los precandidatos a diputados y alcaldes.

    Por el Partido Nacional aspiran a convertirse en el próximo candidato presidencial el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura.

    Posición 1: Movimiento Unidad y Esperanza -Nasry 'Tito' Asfura y posición 2: Movimiento Juntos Podemos- Mauricio Oliva.

    En el Partido Liberal posiciones de las papeletas

    El CNE sorteó las posiciones en las papeletas del Partido Liberal quedando en la primera posición el movimiento Yanista de Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, en la posición el movimiento La Esperanza de Honduras del Ángel Darío Banegas Leiva y en la tercera posición el movimiento Recuperar Honduras liderado por Luis Orlando Zelaya Medrano.

    Foto: La Prensa

    Papeleta de los precanditados del Partido Liberal.
    También el CNE anunció que por el Partito Libertad y Refundación (Libre) fueron inscritas nueve corrientes, donde seis de ellos realizaron una alianza con Xiomara Castro en la fórmula presidencial.

    Los otros tres precandidatos son Nelson Ávila, Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina.

    Foto: La Prensa

    Papeleta presidencial de los movimientos internos del Partido Libertad y Refundación

    Al evento llegaron los representantes de cada uno de lo movimientos y los concejales del CNE, Kelvin Aguirre y Rixi Moncada.

    De acuerdo con la calendarización oficial de las elecciones primarias, el martes 29 de diciembre el CNE debe entregar los listados definitivos de electores, en medios impresos y electrónicos, a estos movimientos políticos.

    De los 14 partidos políticos que participarán en las elecciones generales de noviembre de 2021, solamente tres lo harán en los comicios internos: el Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición, y Liberal.

    Tres partidos políticos

    Uno de los comisionados del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que un representante de cada corriente participó en el sorteo de la posición que tendrá cada movimiento de los tres partidos políticos que participarán en los comicios internos. que no son obligatorios.

    “Por ejemplo, si le toca la primera posición a un movimiento va a tener las primeras 23 posiciones de las diputaciones (de Francisco Morazán) y así consecutivamente”, explicó Aguirre.

    En los comicios internos los hondureños elegirán a los candidatos para más de 3.000 cargos populares, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías y 128 diputados, según el CNE.

    Además, serán escogidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

    Las elecciones primarias e internas de Honduras son previas a las generales de noviembre de 2021, en las que participarán 14 partidos políticos.