19/04/2024
10:38 AM

Honduras registra 876 nuevos contagios y 15 muertes

  • 14 enero 2021 /

La mayoría de los nuevos casos se reportaron en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras rozó este jueves los 132.000 contagios de la covid-19, mientras que la cifra de muertos se elevó a 3.335 con quince nuevos casos, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo sanitario añadió en su boletín diario 876 nuevos contagios, todos de distintas fechas, con las que el número de personas contagiadas aumentó a 131.963.

La mayoría de los nuevos casos se reportaron en los departamentos de Cortés, en el norte, y Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, los más desarrollados y poblados del país.

Ambos departamentos siguen siendo los más afectados por el coronavirus, enfermedad que tiene al país centroamericano en emergencia desde marzo pasado.

El Sinager también registró hoy 958 personas hospitalizadas a nivel nacional, de las que 735 tienen una condición 'estable', 186 graves y 37 en unidad de cuidados intensivos. El resto de pacientes son 'monitoreados' por la región sanitaria.

Se suman 316 pacientes que lograron vencer la COVID-19, con los que la cifra de recuperados se elevó a 59.963.

Según autoridades y médicos, los casos de muertos y contagios han incrementado en los últimos días por las fiestas navideñas y porque muchos hondureños que permanecen en albergues, como damnificados de las tormentas tropicales Eta e Iota, que afectaron al país en noviembre pasado, no están tomando las medidas sanitarias para evitar el contagio.

USAID DONA IMPLEMENTOS PARA HOSPITALES

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donó hoy implementos hospitalarios a Honduras para ocho hospitales a través de su programa 'Respuesta Comunitaria ante la pandemia de covid-19'.

El equipo fue recibido por autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras y consiste en implementos para el control y prevención de enfermedades infecciosas, manejo de cadáveres, mejoras de infraestructura y fortalecimiento de conocimiento del personal sanitario en salas para atender pacientes con covid-19.

El viceministro hondureño de Salud, Roberto Cosenza, dijo que la donación contribuirá al fortalecimiento de los hospitales estatales del país.

Los nosocomios se están 'fortaleciendo con lavamanos, equipo de bioseguridad y desinfección para combatir la covid-19, así como tener mejores condiciones en estas unidades”, señaló.

El funcionario indicó que la USAID ha ayudado a Honduras a fortalecer 'el primer nivel de atención a la población, colocando estaciones de lavamanos en lugares como mercados y la central de buses”.

El coordinador del proyecto de USAID, Jorge Tejeda, dijo que el apoyo busca 'reducir' la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en Honduras.

Además, pretende 'prevenir la morbilidad y la mortalidad entre las comunidades de alto riesgo, abordando las necesidades críticas, las brechas relacionadas con la aplicación de la prevención y control de infecciones, la comunicación de riesgos y el compromiso comunitario, entre otras medidas de prevención de la covid-19”, señaló.

Tejeda indicó que el proyecto contempla 'inversiones estratégicas con el tema saneamiento, mejorar el almacenamiento de agua y la atención, que son elementos fundamentales para combatir la covid-19”.

“También estamos promoviendo la reacción comunitaria a nivel de barrios con la idea de un cambio social de comportamiento que ofrezca a la población buenas prácticas en cuanto a la contención de la covid-19”, subrayó. EFE

ac/cav