En febrero vacunarán a los primeros 23,500 hondureños

Covax donará dosis de la vacuna de Pfizer a países pobres

Covax donará dosis de la vacuna de Pfizer a países pobres
Covax donará dosis de la vacuna de Pfizer a países pobres

Tegucigalpa, Honduras.

En febrero, Honduras recibirá a través del mecanismo Covax un lote de la vacuna de Pfizer/BioNTech con el que se espera iniciar el proceso de vacunación.

Yolani Batres, representante de Honduras ante la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi), dijo a LA PRENSA que el país recibirá dosis para vacunar al 0.25% de la población; es decir, a unos 23,500 hondureños, principalmente al personal de salud que está en la primera línea contra el covid-19.

El mecanismo Covax envió una carta a los países beneficiarios el pasado 6 de enero para que mostraran su interés de recibir la vacuna a finales de enero y principios de febrero. Los países que desean ser incluidos para esta primera ola inicial a pequeña escala de la vacuna deben responder antes del 18 de enero.

LEA: Aplicarán pruebas de antígeno para detectar covid-19 en cárceles de Honduras

Uno de los principales requisitos para traer la vacuna de Pfizer al país era la cadena de ultrafrío, pues para almacenarla se requieren temperaturas de 70 grados bajo cero, pero ahora será posible gracias al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que cuenta con una refrigeradora para almacenar la vacuna. El súper freezer fue donado por el profesor Antonio Delgado Escueta de la Universidad de California en Los Ángeles (Ucla) y el científico hondureño Marco Tulio Medina.

El freezer almacena a temperaturas de hasta menos 86 grados centígrados y será usado para el almacenamiento del primer lote de vacunas Pfizer enviado como donación por la OMS/Covax, detalló en su Twitter el investigador Medina.

Cuenta con una capacidad para almacenar hasta 90,000 dosis de la vacuna y es parte del apoyo que la Unah dará a la Secretaría de Salud para el proceso de vacunación.

dz-tabla-110121(800x600)

“Lo más difícil era la cadena de ultrafrío, pero ya técnicos de la Secretaría de Salud y otros expertos revisaron el de la Unah y está en óptimas condiciones, este era el primer paso y nos abre las puertas a obtener esa vacuna”, dijo la doctora Batres.

Agregó que la entrega de la vacuna de Pfizer es aparte de la donación que hará la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 20% de la población.

Las autoridades de Salud trabajan para presentar formalmente su interés antes de la fecha estimada por el mecanismo Covax, indicó Batres.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, manifestó que Honduras cumple con los requisitos para obtener este beneficio adicional, por lo que “la cobertura de personas a vacunar será del 81.5% de la población que puede ser objeto de vacunación”.

El 29 de enero, el mecanismo Covax dará a conocer los países que recibirán la vacuna de Pfizer: los que no salgan elegibles deberán esperar la distribución más amplia de las vacunas.

La Prensa