24/04/2024
11:50 AM

Lluvias por masa de aire frío afectarán a todo el territorio hondureño

  • 09 enero 2021 /

La mayor intensidad de este fenómeno será en la zona norte, advirtió Copeco.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este sábado que habrá un desplazamiento de la masa de aire frío que afectará a todo el territorio nacional durante este fin de semana, generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos.

La mayor intensidad de este fenómeno, que ingresó anoche, será en la zona norte, lo que producirá viento racheado, aumento en el oleaje en el mar Caribe y descenso significativo de la temperatura.

En el occidente y oriente también se experimentarán lluvias y lloviznas débiles, de acuerdo con los pronosticadores. Se prevé que en los departamentos del suroccidente prevalezca el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves dispersas con acumulados máximos entre 5 a 10 mm.

El viento fresco soplará del norte y noroeste hasta el domingo por la tarde, con velocidades medias entre 20 a 30 Km/h en la mayor parte del país, con rachas hasta 50 Km/h en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

Sin embargo, en promedio para el departamento de Atlántida se esperan de 100 a 120 mm; en Islas de la Bahía, de 60 a 80 mm; en Colón, de 40 a 60 mm; en Cortés, Yoro y Santa Bárbara, de 30 a 40 mm.

Entre tanto, el oleaje en el litoral caribe será de 4 a 6 con máximo de 7 pies y en el golfo de Fonseca de 2 a 4 pies.

Copeco pide a la Dirección de Marina Mercante aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

'A la población se le sugiere el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias como niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas', indicaron las autoridades.

Además, se recomienda también el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A y C; además, de ingerir bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.