Lluvias por masa de aire frío afectarán a todo el territorio hondureño

La mayor intensidad de este fenómeno será en la zona norte, advirtió Copeco.

En el occidente y oriente también se experimentarán lluvias y lloviznas débiles. <br/>
En el occidente y oriente también se experimentarán lluvias y lloviznas débiles.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este sábado que habrá un desplazamiento de la masa de aire frío que afectará a todo el territorio nacional durante este fin de semana, generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos.

La mayor intensidad de este fenómeno, que ingresó anoche, será en la zona norte, lo que producirá viento racheado, aumento en el oleaje en el mar Caribe y descenso significativo de la temperatura.

En el occidente y oriente también se experimentarán lluvias y lloviznas débiles, de acuerdo con los pronosticadores. Se prevé que en los departamentos del suroccidente prevalezca el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves dispersas con acumulados máximos entre 5 a 10 mm.

El viento fresco soplará del norte y noroeste hasta el domingo por la tarde, con velocidades medias entre 20 a 30 Km/h en la mayor parte del país, con rachas hasta 50 Km/h en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

Sin embargo, en promedio para el departamento de Atlántida se esperan de 100 a 120 mm; en Islas de la Bahía, de 60 a 80 mm; en Colón, de 40 a 60 mm; en Cortés, Yoro y Santa Bárbara, de 30 a 40 mm.

Entre tanto, el oleaje en el litoral caribe será de 4 a 6 con máximo de 7 pies y en el golfo de Fonseca de 2 a 4 pies.

Copeco pide a la Dirección de Marina Mercante aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

"A la población se le sugiere el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias como niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas", indicaron las autoridades.

Además, se recomienda también el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A y C; además, de ingerir bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.

La Prensa