Educación recibe propuesta de universidades sobre el Plan Estratégico 2021-2030  

Dicha propuesta surge como una adecuación del Plan del Sector Educativo, debido a la pandemia y los fenómenos naturales que afectaron al Sistema Educativo Hondureño.

/

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Educación recibieron, de parte de las Universidades Públicas y Privadas de Honduras y de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras, la propuesta de priorización del Plan Estratégico del Sector Educativo 2021-2030.

Dicha propuesta surge como una adecuación del Plan del Sector Educativo, debido a la pandemia y los fenómenos naturales que afectaron al Sistema Educativo Hondureño.

La medida se enfoca en los siguientes temas: conectividad, competencias de las áreas del conocimiento y metodologías, capacitación en el proceso de descentralización, financiamiento y el fortalecimiento de la investigación.

Además lea: Aprueban ampliación de amnistías para contribuyentes de la Enee y el Ihss

Arnaldo Bueso, secretario de Educación, dijo que este tema es una responsabilidad de todos, por lo tanto tener la representación de las universidades y medios de comunicación sumados a un esfuerzo con una propuesta concreta es muy positivo.

“Creo que es el mejor paso que podemos dar iniciando este año 2021 porque no queda en una propuesta, queda en acciones concretas de colaboración entre todos los actores y muy pronto este trabajo conjunto seguramente estará dando resultados inmediatos”, expresó.

El funcionario, dijo que se tiene que trabajar unidos haciendo grandes esfuerzos bajo un mismo objetivo.

“Después de haber interactuado durante una hora hemos visto que el Plan Estratégico que nos presentó esta Secretaría de Educación para este año, tiene áreas que traslapan con esta propuesta que hoy las Universidades Privadas y Públicas estamos entregando”, comentó Marlon Brevé, presidente de la Asociación de las Universidades Privadas de Honduras.

Afirmó que la propuesta que están entregando consta de 38 acciones que han sido priorizadas siempre en el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo que se formuló en 2019 y que no se ha podido implementar por la pandemia y los fenómenos naturales.

Comentó que esta propuesta ha analizado, priorizado y ha adaptado estas acciones.“Son 18 acciones de corto plazo y 20 acciones de largo plazo”.

Las acciones de corto plazo son para que se desarrollen entre los años 2021 y 2022, mientras que las acciones de largo plazo van del 2023 al 2030.

Brevé, manifestó que están en la disposición de trabajar en equipo y de colaborar para mejorar el acceso, la calidad y también empoderar a la sociedad civil, a los municipios y a las autoridades educativas municipales.

La Prensa