Villanueva, San Manuel y Pimienta, de nuevo golpeados por inundaciones

El río Ulúa interrumpió el paso en la carretera CA-5 en Pimienta al inundar más de tres kilómetros de esa vía.Tuvieron que hacer rescates aéreos y en lanchas por el alto nivel que alcanzaron las aguas.

El huracán Iota dejó inundaciones y destrozos a su paso por Villanueva, Pimienta y San Manuel.Fotos: Melvin Cubas y José Cantarero
El huracán Iota dejó inundaciones y destrozos a su paso por Villanueva, Pimienta y San Manuel.Fotos: Melvin Cubas y José Cantarero

VILLANUEVA.

“Nos vino a quitar lo poco que nos quedó, otra pesadilla en menos de ocho días”, esas son algunas de las expresiones de los pobladores de este municipio, San Manuel y Pimienta que desconcertados miraban ayer cómo sus viviendas estaban inundadas de nuevo por las lluvias provocadas por el huracán Iota.

Las crecidas de ríos y quebradas dejaron a su paso el 90% de Villanueva inundada, siete comunidades de San Manuel bajo el agua y unas 10 aldeas y barrios de Pimienta sumergidos por las inundaciones.

Deslizamientos
1- Deslaves en montañas de Villanueva En Villanueva los deslizamientos en montañas también provocaron daños.

2- Más de 10 sectores afectados en Pimienta Diez zonas de este municipio fueron inundadas.

El río Ulúa interrumpió el paso en la carretera CA-5 a la altura de Pimienta y Villanueva al desbordarse e inundar unos tres kilómetros de esa importante vía. El paso por la carretera es imposible porque el nivel del agua es por los menos de seis metros.

La crecida del Ulúa también inundó las localidades colindantes con su cauce de Villanueva y Pimienta.

Las personas que quedaron atrapadas en los techos de las viviendas fueron rescatadas por aire con helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña y a través de lanchas.

La colonia Villas del Río de Villanueva otra vez fue inundada casi en su totalidad por el río Chamelecón.

hr inundaciones 19(800x600)
Por la magnitud de los efectos del fenómeno natural fue necesario que rescataran por la vía aérea y con lanchas a pobladores que quedaron atrapados por el agua en los techos.

Wilmer Mejía, habitante de la referida colonia, manifestó que “en menos de ocho días estamos viviendo otra pesadilla por las inundaciones”.

Mejía indicó que el río Chamelecón empezó a meterse a la colonia a eso de las 9:30 de la noche del martes y en menos de una hora la había anegado en su totalidad.

Expresó que afortunadamente no hay muertos porque todos los vecinos acataron el llamado de las autoridades de Copeco de abandonar sus viviendas ante la llegada del huracán Iota.

La quebrada Chasnigua otra vez se ensañó con los habitantes de la aldea El Calán de Villanueva al inundarlos de nuevo y destruir un puente provisional que habían hecho.

La quebrada Chasnigua otra vez se ensañó con los habitantes de la aldea Calán de Villanueva al anegar de nuevo varias colonias y destruir el puente provisional que habían construido en esa zona.

“Eta nos destruyó casi todo y ahora Iota nos llevó lo que nos quedaba”, expresó Cristian Espinal, morador de la aldea El Calán, quien indicó que en una hora la quebrada los llenó de agua.

hr inundaciones 17(800x600)

Rescates en lancha

Equipos del Cuerpo de Bomberos rescataron con lanchas a seis familias que quedaron atrapadas en los techos de sus viviendas en las aldeas Guaruma Uno y Guaruma Dos de Villanueva.

El mayor de bomberos, Francisco Martínez, quien dirigió la operación, dijo que en el rescate utilizaron dos lanchas con motores y trabajaron 15 rescatistas.

“Estamos trabajando con mayor eficiencia apoyados con todo por el grupo de Sinager”, expresó el oficial de bomberos, quien informó que el sector donde hicieron los rescates se empezó a inundar a las 3:00 pm del martes y a las 11:00 pm recibieron los llamados de auxilio, pero fue hasta la mañana de ayer que ejecutaron las evacuaciones “porque trabajar en la noche es muy difícil y se pueden accidentar las lanchas”.

Vecinos de siete comunidades de San Manuel resultaron afectados por las inundaciones generadas por el huracán Iota que azotó tres días al país, en especial al valle de Sula.

Maycol Yánez, jefe del departamento de obras públicas de la alcaldía de San Manuel y de la unidad de logística de las emergencias del Comité de Emergencia Municipal (Codem), dijo que siete sectores de ese municipio resultaron afectados por inundaciones.

Las localidades afectadas son Coowle, Omonita, colonia Guadalupe, la parte baja de la comunidad de El Porvenir, el casco urbano de San Manuel y las colonias Pineda Uno y Pineda Dos.

“Estamos completamente vulnerables, no tenemos bordos, no tenemos protección, independientemente del evento que se venga pequeño o grande nosotros estamos vulnerables”, dijo Yánez.

hr inundaciones 5(800x600)
La Prensa