16/04/2024
05:19 PM

Eta vino a agudizar el problema de salud pública, asegura Marco Tulio Medina

  • 10 noviembre 2020 /

En este momento la población corre el riesgo de contraer muchos virus que van en las corrientes de agua.

Tegucigalpa, Honduras

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, manifestó que la tormenta tropical Eta vino a agudizar los problemas de salud en la población.

“El problema de Eta ha venido a agudizar el tema de salud pública de Honduras de una manera realmente fuerte”, dijo el científico hondureño.

Antes del fenómeno Honduras ya trabajaba para contrarrestar la pandemia del coronavirus y el dengue, dos epidemias que han dejado luto en el país.

Dato
Los cuerpos de socorro continúan con las actividades de evacuación a personas que viven en zonas de riesgo
En este momento la población corre el riesgo de contraer muchos virus que van en las corrientes de agua, por eso es que Medina llamó a la Secretaría de Salud a seguir de cerca a las personas afectadas, sobre todo en los albergues.

“Esto se debe a que las zonas inundadas en la parte norte del país ha provocado el caldo perfecto para una cantidad de enfermedades que pueden ser transmitidas por aguas contaminadas”, advirtió.



“Me refiero a la leptospirosis, esta enfermedad es grave, que puede afectar el organismo, produciendo lesiones, produciendo un cuadro infeccioso gravísimo”, detalló.

Añadió que también se está expuesto a los “cuadros diarreicos por la contaminación. Las aguas contaminadas producen un número de bacterias que son bacterias que afectan el sistema gastrointestinal de las personas”.

También se suma el virus de la hepatitis A, hepatitis C y el dengue por la proliferación de los zancudos.