Congreso aprueba primarias y candidaturas independientes

Se suspendió discusión del artículo 160 sobre la deuda política.

En cada proceso electoral general se deberá de destinar al menos el 15% del monto de la deuda política para el fomento del liderazgo de la mujer.
En cada proceso electoral general se deberá de destinar al menos el 15% del monto de la deuda política para el fomento del liderazgo de la mujer.

TEGUCIGALPA.

Los métodos de elecciones primarias, internas y las candidaturas independientes como aspiraciones válidas para optar a cargos de elección ya son parte de la nueva Ley Electoral al ser aprobadas ayer por el Congreso Nacional.

Los diputados en su primera sesión de esta semana aprobaron por mayoría calificada 24 nuevos artículos y suspendieron tres del cuerpo jurídico que regulará los próximos comicios.

Los artículos 148 y 149 relativos a las causas de cancelación de la personería jurídica de un partido político fueron suspendidos a petición de representantes de los partidos emergentes que aspiran a flexibilizar los requisitos de conservación de sus entidades.

Deuda política
Según la Ley Electoral vigente, cada partido político recibe la cantidad de veinte lempiras (L20) por cada voto válido que hayan obtenido en el nivel electivo más votado. Ningún partido político puede recibir menos del 15% de las suma asignada al partido político que obtenga el mayor número total de sufragios, salvo que este haya obtenido menos de 10,000 votos en su nivel más votado.

El apartado 148 dice que un partido perderá su personería jurídica “por no haber obtenido en las elecciones generales por lo menos el dos por ciento del total de los votos válidos tomando como base el nivel electivo presidencial salvo el caso que el partido político obtenga por lo menos un diputado al Congreso Nacional”.

Esto quiere decir que si un partido emergente no sacó ningún diputado (como Vamos y Faper en las elecciones pasadas), para poder salvarse tenían que haber registrado a su favor como mínimo 60,000 votos.

Sépalo
En la sesión virtual se aprobaron artículos relacionados con la transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos.

Los diputados también suspendieron el artículo 160 que calcula el financiamiento del Estado a los partidos porque no incluye el 15% de deuda al que, según la ley actual, tienen derecho los partidos minoritarios y tampoco precisa cuánto cuesta cada voto.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a través del presidente en funciones, Mario Pérez, pidió la suspensión porque, a título personal, está negociando con los institutos emergentes.

Las candidaturas independientes podrán organizarse en los tres niveles electivos y también tendrán derecho a la deuda política.

Las elecciones primarias e internas se van a realizar el mismo día como hasta ahora.

Y en el caso de que un partido (emergente) solo registre una corriente debe celebrar una asamblea -el mismo día de las primarias- “para elegir sus candidatos”. La sesión continuará hoy de forma virtual.

La Prensa