16/04/2024
12:06 AM

Aprueban circulación sin restricciones durante la Semana Morazánica en Honduras

  • 28 octubre 2020 /

Las medidas de circulación y operatividad de la economía que se han venido implementando producto del COVID-19, se reactivarán el lunes 9 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), luego de las discusiones de la Mesa Multisectorial con relación al movimiento de personas producto del Feriado Morazánico, aprobó la circulación sin restricciones a nivel nacional desde las 6:00 am del miércoles 4 de noviembre hasta las 10:00 pm del domingo 8 de noviembre.

El país pasa por circunstancias en las que se requiere encontrar un balance entre la salud y la economía, objetivo que Honduras puede alcanzar si cada ciudadano actúa con responsabilidad y con el compromiso de aportar a esta meta con el cuidado de su propia vida.

En apelo a esa responsabilidad se dispuso desarrollar el Operativo Feriado Morazánico 2020, con el fin de apoyar la reactivación del sector turismo que genera en el país más de 276,000 empleos.

El plan operativo que desarollarán las 23 instituciones de Conapremm contempla la implementación de 1,830 puntos de control diseminados en los principales sitios turísticos, con la participación de más de 37,000 miembros y voluntarios.

Con apoyo de elementos de Fuerzas Armadas y otros miembros de Conapremm distribuidos en todo el país se realizará una distribución de mascarillas en sitios turísticos y principales carreteras del país a fin de reforzar el cuidado de la población.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad se realizarán inspecciones permanentes en lugares turísticos y comercios de venta de alimentos, los cuales para poder operar deberán haber acondicionado sus espacios para cumplir con áreas con suficiente ventilación natural, zonas para el lavado frecuente de manos, dispensadores de gel antibacterial, distanciamiento de 1.5 a 2 metros y uso permanente de la mascarilla.

Lea: Ejecutan Operación Júpiter IV por supuesta corrupción, narcotráfico y otros delitos

Se recomienda a los grupos familiares no relacionarse con otros núcleos familiares o amigos para evitar la propagación del virus. Será potestad de cada Municipalidad el control de compra y venta de bebidas alcohólicas, según corresponda, además de mantenerse el cierre de bares y discotecas en la Semana Morazánica.

La población deberá viajar con todas las medidas de bioseguridad para evitar masivos contagios de COVID-19.

Los operativos e inspecciones continuarán durante los días del feriado para evitar un descontrol.
Los miembros de Conapremm a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt) apostados en puntos carreteros, verificarán el cumplimiento de los límites de velocidad autorizados, que en Honduras es hasta 80 km/h, esto con el fin de evitar episodios trágicos como la pérdida de vidas humanas en accidentes de tránsito.

Además: Buscarán enrolar a un millón de hondureños en el exterior

En un trabajo conjunto con las alcaldías municipales y Cuerpo de Bomberos, Conapremm hará inspección en balnearios o centros recreativos dónde deberá existir la presencia de medidas de bioseguridad, rescatistas acuáticos, así como la señalización de áreas de riesgo, todo ello para poder operar normalmente.

El lunes 9 de noviembre las restricciones de circulación volverán a ser reguladas tal como se ha venido haciendo durante la pandemia.

En los municipios

Dato
Honduras reportó hasta el 27 de octubre, 94,623 casos de COVID-19, 38,833 recuperados y 2,639 muertos.
Hoy comenzó un desplazamiento de 100 funcionarios del Gobierno para identificar necesidades en la atención de la emergencia en los municipios.

El objetivo es fortalecer los centros de Salud y triajes a nivel nacional antes, durante y después del Feriado Morazánico, así como las atenciones y traslados de pacientes sospechosos o confirmados por COVID-19 u otras patologías que ameriten la atención en los centros asistenciales.