Tela está lista con bioseguridad para recibir turistas en Semana Morazánica  

En un 70% se ha rehabilitado el comercio en Tela tras las medidas de flexibilidad por parte de Sinager.

Tela es uno de los destinos más visitados en el país.
Tela es uno de los destinos más visitados en el país.

Tela, Atlántida.

El vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Félix Bautista, aseguró que el puerto de Tela se ha preparado con todos los protocolos de bioseguridad para recibir a turistas en la Semana Morazánica, la cual será en el mes de noviembre y únicamente por este año ante la ola de contagios de COVID-19.

El Congreso Nacional autorizó el traslado del Feriado Morazánico de octubre a noviembre a petición del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), esto con el fin de promover el turismo interno bajo un estricto marco de protocolos de bioseguridad.

El dirigente sostuvo que “estamos trabajando con las medidas de bioseguridad, brigadas médicas contra el COVID-19 y los triajes a fin de brindar protección a los residentes y evitar que se propague el virus”.

Relacionada: Turismo no se atreve a dar cifras para feriado Morazánico

Asimismo, aseguró que la filial de Fedecámaras de Tela, de la cual es el fiscal, “ha capacitado a todos sus agremiados en el tema de bioseguridad y se está trabajando de forma muy coordinada entre empresarios, autoridades y fuerzas vivas”.

“Estamos conscientes que la pandemia no ha terminado, por lo que ya se tiene un control en ciertos lugares, en donde por lo general se presenta aglomeración de personas a fin de evitar que esa situación se convierta en una fuente de contagio del virus”, subrayó.

Abierta

“Ya en playa abierta corresponde a las autoridades tomar las medidas correspondientes, tal como lo han hecho hasta ahora, pues los turistas ya están llegando los fines de semana y no se han presentado mayores problemas”, enfatizó.

Indicó que “poco a poco el comercio de esa ciudad se ha recuperado en un 75% con el arribo de personas procedentes de unos 70 caseríos, en su mayor parte de la zona rural, puesto que ya tenemos transporte y eso genera un mayor flujo de comercio”.

Además: Juan Orlando Hernández recorre en rafting el río Cangrejal de La Ceiba

“Estamos en la faja costera y somos un lugar muy visitado por personas, debido a ello el rubro del turismo se ha recuperado en un 40% aún en medio de la pandemia”, añadió.

De igual forma destacó como “un punto positivo el hecho que los hondureños residentes en los Estados Unidos no han dejado de enviar sus remesas familiares, lo que en cierta manera fortalece la economía y mueve el circulante en ese sector atlántico del país”.

omar.411(800x600)
Omar Rivera, del Fonac

Omar Rivera, secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) manifestó que esta Semana Morazánica no debe interpretarse como un espacio para una actuación irrefrenable por parte de los ciudadanos, ya que el tema de la contención y evitar que hayn enfermos y muertos por COVID-19 es una responsibilidad compartida.

"Los primeros que debemos tomar decisiones somos nosotros, así como los empresario o dueños de estos establecimientos que prestarán servicio y que están obligamos a tomar las medidas", agregó.

Rivera pidió a la Secretaría de Salud, Policía y gobiernos locales poner empeño para sancionar a quienes no acaten la ley y pongan en peligro la vida de los ciudadanos.

También pidió a los políticos dar el ejemplo, ya que si bien es cierto, comenzó la contienda electoral, es importante evitar aglomeraciones en las reuniones de los partidos porque eso podría incidir en un repunte de casos.


l

La Prensa