Preocupa enfermedad letal en arrecifes de coral en Roatán

Hace unas semanas, biólogos confirmaron la presencia de la enfermedad de pérdida de tejido rápido en los corales.

'Es increíblemente triste informar que la enfermedad de SCTLD está ahora aquí en Roatan', escribió el equipo de Caribbean Reef Life en su Facebook.
'Es increíblemente triste informar que la enfermedad de SCTLD está ahora aquí en Roatan', escribió el equipo de Caribbean Reef Life en su Facebook.

San Pedro Sula, Honduras.

A raíz de una inspección de rutina, el 23 de septiembre pasado, biólogos detectaron la presencia de la enfermedad de pérdida de tejido rápido en los corales (SCTLC) en arrecifes frente a la comunidad de Flowers Bay, en Roatán.

La enfermedad afecta a más de 20 especies de corales duros en el Caribe, y en la actualidad está causando daños significativos a los arrecifes de coral, reportan organizaciones especializadas.

“Para identificar síntomas de la enfermedad, hacemos monitoreos en diferentes puntos de la isla cada dos meses. En el monitoreo de julio no encontramos signos; sin embargo, en septiembre tuvimos un reporte de alguien que había encontrado unas colonias en Flowers Bay que no se miraban muy bien”, recordó Gabriela Ochoa, bióloga y coordinadora del programa Roatán Marine Park (RMP).

LEA: Inauguran centro de triaje y estabilización en Siguatepeque

De ese reporte, los técnicos del RMP recibieron una serie de imágenes del área dañada. “Las vi y me alarmé, al día siguiente (24 de septiembre) hicimos la inspección de campo, y, en efecto, habíamos encontrado la enfermedad aquí en Roatán. Aunque era evidente que sí se trata de la enfermedad, enviamos las imágenes a expertos en Estados Unidos y ellos también lo corroboraron”, dijo Ochoa.

Las primeras manifestaciones del patógeno empezaron a verse en Florida, Estados Unidos, en 2014, cuando especialistas identificaron blanqueamiento severo en arrecifes del Parque Nacional Biscayne, en el archipiélago Dry Tortugas.

Esta enfermedad, bautizada como ‘síndrome blanco’, convierte a los coloridos organismos en inertes esqueletos de carbonato de calcio. Para este año, la SCTLD se ha extendido a 12 países en el Caribe oriental y a tres de los cuatro países que comparten el sistema de arrecife mesoamericano (México, Belice y Honduras).

LC sindromeblanco 141020(800x600)

“Aunque los países tienen fronteras, los arrecifes y las corrientes no. El arrecife nos protege de tormentas, sirve de hogar para muchas especies y es importante desde un punto de vista económico”, refirió Ochoa.

Por ahora y para prevenir que la enfermedad siga propagándose, las autoridades competentes de Roatán tomaron la decisión de establecer cuarentena en Flowers Bay, por lo cual las actividades de buceo están temporalmente prohibidas en la zona.

Además, los biólogos en Roatán harán monitoreos más constantes, de por lo menos una vez al mes, y ya conversaron con muchas de sus contrapartes de Utila y Guanaja para que ellos hagan inspecciones en las islas.

“Es importante, que las autoridades apoyen a otras áreas marinas protegidas, porque esta enfermedad viaja por las corrientes marinas o en el equipo de buceo”, dijo Ochoa.

La Prensa