19/04/2024
07:51 AM

Derrumbes causan daños en Intibucá

  • 28 septiembre 2020 /

Cerca de 7,000 personas sin agua potable por los deslizamientos en el municipio de San Juan

Intibucá, Honduras

Las fuertes lluvias han provocado cuantiosos daños, sobre todo en el municipio de San Juan, adonde hay daños en la carretera, sistemas de agua colapsados, pérdida de parcelas de cultivos y viviendas inundadas.

Ariel Benítez, alcalde de San Juan, Intibucá, indicó que luego de recorrer las zonas afectadas constató que los graves problemas son que no hay acceso a agua potable y el daño en las calles, que incomunicó a decenas de comunidades.

Fecha
Desde el domingo se trabaja para rehabilitar el paso, especialmente por la CA-11; sin embargo, es intermitente por los escombros.
La tarde del sábado, las lluvias provocaron deslizamientos de tierra en la Reserva Opalaca, a un costado de San Juan. La saturación de suelos que provocó el desprendimiento de al menos 10 kilómetros de la reserva, que es la principal fuente de agua, colapsó los sistemas.
Benítez informó que tres microcuencas quedaron destruidas, así como gran parte de las líneas de conducción.

Cerca de 7,000 personas en el municipio resultaron afectadas, ya sea porque no tienen agua potable, quedaron incomunicadas por el daño de calles o porque sus viviendas se inundaron.
El alcalde decretó emergencia en San Juan con el fin de gestionar recursos.

Entre las comunidades afectadas están Los Naranjos, El Portillo, Azacualpa, Zarzal y Zarzal Sur, Loma de Horno, Agua Caliente Sur, Santo Tomás, Casco Urbano de San Juan, La Ceibita, Yaterique. “También hay daños en parcelas de maíz y frijol y en fincas de café”, agregó.