Represas en Honduras logran alcanzar niveles óptimos por aumento de lluvias

Los Laureles está a un 71% de su capacidad, según el reporte del Sanaa.

Se espera que las represas se llenen al culminar el año.
Se espera que las represas se llenen al culminar el año.

Tegucigalpa, Honduras.

En niveles óptimos, pero no máximos, están algunas represas de Honduras, pese a que se ha aumentado de nivel como consecuencia de las torrenciales lluvias.

Según el reporte del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), el embalse Los Laureles que abastece del vital líquido a gran parte de la capital es al que le falta que se le “infle el colchón” que le permite percibir tres millones de metros cúbicos; entretanto, la represa de La Concepción ha llegado a un nivel máximo.

“Las últimas lluvias han dado lugar a que la represa Los Laureles tenga un volumen de 5.51 millones de metros cúbicos, en un 52% se ha llenado. En la represa La Concepción el proceso de llenado es lento, pero las lluvias la mantienen en un nivel máximo de su capacidad que es de 36 millones de metros cúbicos”, dijo Carlos Hernández, del Sanaa.

LEA: Soldados de EEUU realizan prácticas aéreas en la bahía de Trujillo

Con esto, Tegucigalpa mantiene sus dos presas en niveles óptimos, y se espera que para septiembre y octubre lleguen a los máximos.

Estas noticias son buenas para los capitalinos porque los racionamientos se reducen a un día debido a la abundancia de agua.

Pronóstico

Las lluvias han mejorado también a las otras fuentes superficiales de abastecimiento de la capital, como la de El Picacho que está produciendo 298 litros por segundo, El Hatillo 25 litros por segundo, El Chimbo 13 litros por segundo y Miraflores 25 litros por segundo. Antes de la llegada de la temporada lluviosa, las autoridades del Sanaa estimaban que los embalses tendrían agua hasta junio; sin embargo, ahora los nuevos pronósticos son alentadores, y se espera que las represas se llenen al culminar 2020.

jg Nivel de represas Hondura(800x600)

“Los pronósticos del sistema de alerta temprana indican que la época lluviosa en estos meses sería de mucha producción de lluvia, agosto y septiembre dejan mucha producción, lo que ha mejorado también los niveles de las represas José Cecilio del Valle, El Coyolar en Comayagua y El Cajón. Vemos cómo poco a poco recuperan los niveles”, explicó Juan José Reyes, del Sistema de Alerta Temprana. La represa Patuca III en Olancho también está llegando a niveles óptimos.

Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Cenaos, explicó que este año sería más lluvioso y eso ha incrementado los niveles en las represas y que las lluvias ocurren cada tres días.

“Este año es más lluvioso que un año promedio, con la salvedad que llueve poco. Tenemos en puerta fenómenos como Paulette y René que no representan amenaza para Honduras.

Septiembre se caracteriza por paso de ondas tropicales cada tres o cuatro días, esperábamos que fuera más lluvioso, pero se oficializó que estamos bajo influencia de una Niña débil”, dijo Argeñal.

La Prensa