23/04/2024
07:25 AM

EEH pide $400 millones para terminar contrato de servicio

  • 30 julio 2020 /

Gabriel Perdomo, interventor de la Enee, dice que no se contempla finalizar abruptamente el contrato suscrito.

TEGUCIGALPA.

Mientras la población sufre por los constantes cortes de energía, así como por los altos recibos promediados, la Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) están sumidas en conflictos legales entre ellas.

Esta semana, la EEH interpuso ante el Ministerio Público una denuncia contra la junta interventora de la Enee por “abuso de autoridad”. De acuerdo con el apoderado legal de la EEH, Francisco Pérez, la denuncia es “porque se ha tenido información que los miembros de la junta interventora de la Enee han estado en reuniones para provocar una terminación abrupta e ilegal del contrato que tiene la EEH con el Gobierno de Honduras”, dijo el abogado.

Agregó que la comisión interventora en varias ocasiones ha mantenido la intención de cesar de manera unilateral el contrato por métodos no contractuales. Pidió que el acuerdo se mantenga dentro de la legalidad del contrato.

Para saber
1- El Estado suscribió un contrato por siete años con EEH en 2016 para reducir las pérdidas e invertir en la red de distribución; lo que hasta la fecha la EEH solo ha invertido el 40%, es decir hay un incumplimiento del 60% de la meta, dijo Gabriel Perdomo.
2- En cuanto a la reducción de las pérdidas, Perdomo detalló que en 2019 EEH tenía la meta de bajar las pérdidas no técnicas a un 21%, pero al cierre de 2019 están en un 30%, es decir 9 puntos porcentuales por arriba de la meta establecida contractualmente.
3- En la denuncia interpuesta al Ministerio Público, la EEH establece que el Estado de Honduras le adeuda más de $261.5 millones (unos 6,526 millones de lempiras) más los intereses moratorios por honorarios fijos mensuales y por otros conceptos.
Ante eso, Gabriel Perdomo, presidente de la comisión interventora de la Enee, dijo que “en nuestra estrategia y ruta de acciones como comisión no está contemplada la terminación abrupta y unilateral de parte del Gobierno del contrato con el operador inversionista de la red de distribución”. Perdomo agregó que la EEH está pidiendo al Estado 400 millones de dólares (unos 10,000 millones de lempiras) para acceder a la cancelación del contrato suscrito con la Enee.

Tras 4 años de operación en el país y más de $450 millones en honorarios fijos cancelados por el Estado a la EEH, no ha sido capaz de cumplir con los principales objetivos para los cuales fue contratada, que son la reducción de las pérdidas e invertir en la red eléctrica nacional, dijo el presidente de la interventora.

Señaló que a pesar de su fallida labor, EEH “prepara y apunta hacia una multimillonaria demanda en contra del Estado, aduciendo que se les adeuda como diferencial ya que mensualmente la Enee debió pagarles 15 millones y no 10.5 millones de dólares que actualmente se le cancelan puntualmente mediante contrato de prelado”.

“Vamos a defender al Estado de Honduras y vamos a hacer lo que contractualmente se establece en estos casos, no nos estamos saliendo del contrato, al contrario, todos nos estamos rigiendo bajo el mismo”, expresó.

Estamos abiertos a una negociación amistosa, claro; pero no pagando esos $400 millones.

Gabriel Perdomo, interventor de la Enee
De acuerdo con los análisis de la interventora, al Estado solo corresponde pagar a EEH 30 millones de dólares que son unas inversiones que ya están estipuladas pagarlas.“Si ellos se quieren ir amistosamente, eso es lo que podríamos pagar, pero no 400 millones de dólares”, señaló Perdomo.

Miguel Aguilar, sindicalista de la Enee, opinó que el contrato debe ser renegociado y reorientado a la reducción de las pérdidas. “Hace dos años venimos planteando que el contrato de EEH es inviable, partiendo de los vacios del pliego de condiciones y del incumplimiento de las tres partes, que son EEH, Enee y el Gobierno, eso ha ocasionado estancamiento”, dijo.