Gobierno asegura que han ejecutado casi L600 millones para mantener 126,000 empleos

La Secretaría de Trabajo informó que se han contratado 5,500 trabajadores del área de la Salud que están en los 18 departamentos.

El desempleo en el país ha sido una de las mayores secuelas que ha dejado la pandemia.
El desempleo en el país ha sido una de las mayores secuelas que ha dejado la pandemia.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Trabajo presentó mediante plataformas digitales la rendición de cuentas de la inversión de los recursos asignados para atender la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

maderp(800x600)
Carlos Madero, ministro de Trabajo

El secretario de Trabajo, Carlos Madero, explicó que “hemos atendido tres grandes ejes de acción durante la pandemia, uno va orientado a rondando casi los 600 millones de lempiras, hemos mantenido más de 126,000 trabajadores a través del alivio solidario y obviamente atendiendo a más de 800 empresas”.

Lea: Entrega equivocada de dos cadáveres genera conmoción en familias

La primera parte, dijo, son empresas maquiladoras y otras afiliadas al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP). Anunció que después se atenderá a empresas del sector turismo, que “ya está por salir el alivio solidario”, de tal forma, que estos trabajadores mantuvieron “sus puestos de trabajo y un ingreso mínimo durante la pandemia”.

Otro de los ejes importantes que se han atendido, dijo el funcionario, es lo ejecutado por el programa presidencial "Con chamba vivís mejor" a través de Código Verde Más, mediante el cual “se han contratado un poco más de 5,500 trabajadores del área de la Salud de todas las especialidades".

Además: Alcaldes de 12 municipios reciben fondos para triajes

Madero aseguró que esta acción “es como que si le hubiésemos inyectado al sistema de Salud la mitad del personal de atención que está directamente en la atención de la pandemia”. Para esto se han ejecutado “400 millones de lempiras en la atención de médicos que están distribuidos en los 18 departamentos del país, en los hospitales, centros de triaje y las brigadas que van casa por casa".

El tercer y último eje, dijo Madero, es un componente que se ha trabajado en conjunto con la Unión Europea y que incluye “casi 40 protocolos de bioseguridad para que las empresas puedan ejercer una actividad económica”. Además, en este eje “se han realizado un poco más de 900 auditorías junto con la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) y la Secretaría de Trabajo para la verificación de más de 34,000 trabajadores en medidas de bioseguridad durante la pandemia”, agregó.

Mitigando el desempleo

Madero dijo que “todo esto nos da una suma de casi 1,000 millones de lempiras, de esta manera podemos decirle a la población dónde está invertido el dinero”. En tanto, los recursos desembolsados por la Secretaría de Finanzas ascienden a 986,306,784.00 lempiras para 5,534 profesionales de la Salud y 125,339 trabajadores, detalló.

Según lo explicado, 592 millones de lempiras se han ejecutado para el apoyo directo a trabajadores acogidos a la Ley de Auxilio. Se ha beneficiado a 97,299 trabajadores de 100 empresas maquiladoras y 28,100 trabajadores de 661 empresas de otros rubros afiliadas al RAP.

La Prensa