26/04/2024
07:34 PM

L50 millones se perderán por cancelación de actividades religiosas en Comayagua

Solo el Viernes Santo a la excapital de Honduras llegaban al menos 25,000 personas por las tradicionales alfombras.Empresarios preocupados porque la recuperación será lenta.

    COMAYAGUA.

    Tras conocerse la cancelación de toda actividad pública religiosa de Semana Santa, las autoridades municipales de Comayagua estiman que las pérdidas económicas rondan entre los 40 y 50 millones de lempiras.

    Según el alcalde Carlos Miranda, el ingreso es por concepto de turismo y pago de impuestos, “el impacto económico en el municipio será negativo para finales del año”.

    Miranda dijo que se tardarán meses para recuperarse económicamente, “recordemos que las alcaldías están cerradas y no tienen ningún ingreso, por lo tanto, aquellas que tenemos algunas reservas podremos hacerle frente algunos meses”.

    Para recordar
    La Conferencia Episcopal informó a través de un comunicado la forma en que serán realizadas las celebraciones. La opción es que durante los días santos las misas celebradas en la catedral y en las parroquias se trasmitirán por las redes sociales y televisión.
    El alcalde aseguró que la respuesta alimentaria para la población será pronta y oportuna, y que la decisión de cancelar las actividades públicas religiosas de Semana Santa fue muy acertada, esperando en Dios que permita realizarse de mejor manera el próximo año.

    Carlos Alberto Cruz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (CCICOM), aseguró que habrá impacto económico negativo.

    “Cuando pase todo esto quedarán daños terribles, si nosotros supiéramos en este momento que saldremos de esto dentro de un mes las cosas podrían mejorar, pero es muy difícil saberlo”.

    50,000
    personas llegan a la ciudad de Comayagua durante las celebraciones religiosas de Semana Santa

    El dirigente empresarial dijo que son 500 empresas afiliadas a la CCICOM, pero hay por lo menos 4,000 comerciantes, de los cuales el 70% son pequeños negocios y el resto un poco más fuertes. “En Semana Santa, en todos los comercios de Comayagua se manejaba un gran circulante de dinero, se recibían unas 50,000 personas y solo el Viernes Santo llegaban entre 20,000 a 25,000 visitantes y eso no se dará este año, hay negocios que pagan en alquiler entre 20,000 a 25,000 lempiras mensuales y esto puede durar entre dos a tres meses”, lamentó Cruz.

    El presupuesto de ingresos y egresos aprobado por la Corporación Municipal de Comayagua fue de 250 millones de lempiras, que serán ejecutados para lo que fue acordado, pero comenzarán de forma tardía hasta que pase la crisis generada por el coronavirus en el país, anunciaron las autoridades edilicias de la ex capital de Honduras.

    Pero no solo Comayagua tendrá pérdidas, también los municipios del Caribe.