25/04/2024
02:29 AM

China es el segundo proveedor del mercado hondureño

Hace 15 años, China estaba fuera de la lista de los 10 países que más exportaban a Honduras. Expertos consideran que el coronavirus sí afectará la economía hondureña.

    San Pedro Sula, Honduras

    La economía hondureña, principalmente la actividad comercial, será afectada negativamente en los próximos meses por la parálisis productiva que China experimenta a causa del coronavirus de Wuhan, ahora llamado Covid-19.

    China, un vendedor insignificante para Honduras hace 15 años, es en 2020 el segundo proveedor de mercancías más importante para el mercado nacional después de Estados Unidos.

    En 2005, Honduras le compró mercancías por $84,735,277, equivalente al 1.7% de las importaciones totales ($4,851,592,133), y en 2019, $1,392,575,515, es decir el 15% de las importaciones totales ($9,222,414,606), de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

    9,711
    Millones de dólares. Importaciones realizadas por Honduras en 15 años. Mientras en ese período solo exportó $696 millones a China.
    Ahora el mercado nacional, antes suplido por fabricantes de EUA, Guatemala y El Salvador, está colmado por un universo de productos chinos que van desde objetos minúsculos como adornos hasta aparatos electrónicos de alta demanda, por ejemplo, celulares.

    En las últimas semanas, luego de que el Gobierno chino ordenara el cierre de ciudades para evitar la propagación del coronavirus, las empresas fabricantes de productos exportables mantienen la maquinaria productiva inerte a consecuencia del enclaustramiento que viven los empleados.

    Alejandro A. Young, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias China-Honducentroamérica (Ccichca), cree que el impacto será “de poco a mínimo” y se verá “tal vez hasta en julio”.

    “El comercio hondureño será afectado cuando la mercadería se agote, cuando se presente un déficit de inventario, pero el comercio seguirá adelante porque lo que se ha incrementado son las importaciones y no las exportaciones de Honduras a China”, explica.

    Hasta ahora, dice, las grandes empresas que importan no le han reportado problemas en el suministro, pues todos los años en estos días por las festividades del Año Nuevo chino no programan compras.

    Foto: La Prensa

    “En China, las fábricas no han estado funcionando en un 100% por las medidas que el Gobierno ha tomado para controlar el coronavirus”, dice.

    Young, quien es propietario de la empresa Panorámica 360, importadora de pantallas digitales, considera que los productos chinos por “tener bajos precios están acorde con la economía hondureña” y permiten el surgimiento de tiendas grandes y emprendimientos creados por personas que compran por Internet. Algunos utilizan AliExpress (propiedad de Alibaba Group). El 99% de las importaciones realizadas por Honduras en 2019 estuvieron compuestas por objetos (ropa, textiles, tecnología y otros) y el 1% por animales vivos, productos alimenticios y bebidas y productos del reino vegetal, indican cifras del BCH.

    Compras
    por Internet. Hondureños que tienen pequeñas empresas compran productos (ropa, plásticos y electrónicos) por medio de Internet. El año anterior, Honduras importó de China $93,653,493 en materiales textiles y ropa.
    El 38% de las importaciones ($539,883,301) corresponden a artículos y aparatos electrónicos. En este segmento, los teléfonos celulares tienen una participación del 12%, con una factura de $171,445,489.

    Entre 2002 y 2003, China mantuvo (durante 8 meses) una alerta epidemiológica por el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 774 personas en más de 25 países; sin embargo, esa enfermedad no desencadenó ningún efecto en el comercio con Honduras.

    Foto: La Prensa

    Epidemia: Wuhan convierte gimnasios y estadios en hospitales por coronavirus
    China ganó terreno en el mercado hondureño, al igual que en el resto del mundo, luego de que lograra adherirse en 2001 a la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de casi 15 años de negociaciones.

    La Asociación China en Honduras considera que indiscutiblemente el coronavirus ha desencadenado efectos en el comercio y ha impactado en la vida de orientales residentes en Honduras.

    “Entendemos que la producción en China está parada. El gobierno decidió que la gente no ande en las calles para tomar las precauciones necesarias contra el virus. Eso, desde luego, tendrá consecuencias fuertes para la economía China y Honduras será afectada por el comercio”, opina Víctor Ham, presidente de esa asociación.

    Esa organización le ha solicitado a los orientales residentes en Honduras que viajaron a ese país a celebrar el Año Nuevo chino “no regresar” hasta no haber superado la crisis del coronavirus.

    “Hemos pedido a nuestra gente que no viaje allá y los que están allá que no regresen a Honduras hasta que esté controlada la enfermedad. Están realizando pruebas para encontrar una vacuna y hay que esperar”, dice

    En Honduras residen alrededor de 5,800 chinos que tienen familias compuestas entre 4 y 5 miembros. En suma la población supera las 30,000 personas.

    Jacinto Cho, miembro de Thinkers & Makers, organización que promueve el emprendimiento, dice que el coronavirus “sí puede afectar teóricamente” a la economía de Honduras. “Si la oferta de productos disminuye y la demanda se mantiene igual o aumenta, los precios de los productos escasos tienden a aumentar. Depender de economías de bienes tangibles puede ser riesgoso”, explica.

    Para disminuir los efectos externos como los provocados por el coronavirus, hay que “invertir para convertirnos en una economía de servicios que dependa de nuestra capacidad intelectual, habilidades técnicas, habilidades blandas, desarrollo de programación, servicio al cliente y otros servicios sobre todo las de nuevas tecnologías. Esto permitirá tener menos impactos negativos cuando hay crisis climáticas, de salud o económicas”, sugiere Cho.

    Amgoo Telecom, fundada por el hondureño Christian Umaña, dice que el coronavirus está afectando la producción.

    Epidemia: Wuhan convierte gimnasios y estadios en hospitales por coronavirus

    Amgoo Telecom, fabricante de teléfonos celulares fundada en China por un hondureño, al igual que otras compañías tecnológicas, también está siendo afectada en la producción por el Covid-19.

    “Sí, definitivamente las proyecciones ya están afectadas, pero no sabremos el impacto hasta la próxima semana”, respondió Christian Umaña al ser consultado si Amgoo Telecom enfrenta problemas a causa del coronavirus. Umaña, quien es hondureño, fundó con un colega chino la empresa Amgoo Telecom en 2005 en Shenzhen, China, y ahora vende teléfonos celulares en 50 países. “Creo que definitivamente esto afectará a todo el mundo. En Honduras no creo que al consumidor final le vaya a afectar, pero sí a las empresas importadoras por tiempos de entrega, pero los países o empresas más afectadas serán las que le venden a China, ya sean componentes o materia prima, ya que el país está siendo muy afectado por las medidas preventivas que han tomado responsablemente ante este nuevo virus”, dijo.

    En medio de la crisis provocada por el coronavirus, Amgoo Telecom no frena sus planes de expansión de su nueva marca Wolki y nuevos dispositivos electrónicos.