25/04/2024
11:12 AM

En marzo se inician apagones de energía de hasta dos horas

El litoral atlántico, noroccidente y Olancho, entre las regiones más afectadas por las fallas en la red de transmisión existente.

San Pedro Sula, Honduras.

La desidia por buscar una solución definitiva a la crisis energética volverá a cobrar factura a los consumidores y las empresas con los apagones previstos en el siguiente verano.

La Cree prevé que entre mitad y finales de marzo es “muy probable” que comiencen los racionamientos de energía de entre 30 minutos a dos horas al día.

Por las fallas en la red de transmisión existente, el litoral Atlántico, la región noroccidental y Olancho son las zonas a nivel nacional más susceptibles a los racionamientos de energía.

LEA: Pérdidas por apagones en Honduras ya son insostenibles

En el último trimestre de 2019, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), avalada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), pidió al Congreso Nacional la aprobación de 240 megavatios de energía que la estatal licitaba para fortalecer la generación y el suministro en la zona noroccidental.

Pienso que la Cree también debe ayudar a la Enee para que se defienda como institución

Miguel Aguilar, presidente del Stenee

La Comisión de Energía del Parlamento hondureño, presidida por el diputado óscar Nájera, rechazó la solicitud porque no la consideraron “urgente”.

“Desconocemos la razón por la que el Congreso Nacional no aprobó ese contrato. Sugerimos muy respetuosamente al Legislativo que revise eso y que proceda a aprobarlo”, dijo ayer José Antonio Morán, comisionado presidente de la Cree.

20.5%
Importaciones de súper. Compras externas de súper son la quinta parte del total de combustibles.

El ingeniero electricista recordó que buena parte de la generación viene de combustibles importados, principalmente de búnker y si los contratos no son aprobados en el Congreso, habrá que pagar impuestos adicionales por las importaciones.

Campaña de ahorro.

Ante los racionamientos previstos para el otro mes, autoridades analizan opciones de ahorro energético.

“Junto con la Secretaría de Energía estamos acompañando el desarrollo de una campaña de ahorro que es un esfuerzo adicional que hay que hacer para que en ciertos momentos del día, los consumidores vean si en sus casas, en tiendas o industrias hay consumos que pueden apagar durante un par de horas para ayudar a que la demanda sea menor”, comentó Morán.

Sabemos que la comisión interventora de la Enee Analiza opciones ante este escenario

José Antonio Morán, Comisionado de la Cree

Según un estudio del ODS, la demanda pico de energía se registra generalmente entre abril y mayo, es decir, que contratar un bloque de capacidad firme los meses secos de 260 MW antes de abril próximo, puede resolver el déficit de energía.

“Ya ha habido apagones en otros tiempos. No estamos entrando a nada nuevo, pero probablemente a algo más grave, porque no se solventó el problema, aunque este ya venía”, dijo Guillermo Peña Panting, presidente de Fundación Eléutera y representante del ODS por los consumidores calificados.

1,383.8
millones de dólares es el total de importaciones de combustibles que hizo Honduras hasta noviembre del año pasado, según BCH.

En 2018, como último año de referencia que tomó un estudio del ODS, las horas de mayor demanda del sistema eléctrico estaban entre 6:00 pm y 8:00 pm, con un porcentaje del 91% de las de mayor dificultad de abastecimiento.

Para este año, el informe de distribución Proyección de la demanda de energía eléctrica nacional 2020-2033 de la Enee previó una capacidad instalada total de 2,687 megavatios, siendo las térmica (32%), hidroeléctrica (22%) y solar-fotovoltaica (18%) las de mayor participación en la capacidad total.

Asimismo, el estudio proyecta un alza de la demanda de 1.2%, 2.7% y 3.9% para los años 2020, 2021 y 2022.