26/04/2024
05:13 PM

Urge construir sala pediátrica en el centro de salud de Trinidad

  • 09 enero 2020 /

Actualmente se atiende a niños y adultos en la única sala de hospitalización.

Trinidad, Santa Bárbara.

Ante la creciente demanda de personas que llegan a diario en busca de atención médica, el centro de salud de Trinidad, Santa Bárbara, requiere grandes inversiones en infraestructura, equipo y medicamentos.

Con el propósito de sumar esfuerzos se conformó un comité que definió como prioridad para este año comenzar con la construcción de una sala pediátrica en el centro de salud.

Las personas que quieran apoyar el proyecto con donación de dinero y participar en la rifa deben llamar al teléfono 8834-1474 con María Joaquina Baide.
Actualmente, el centro atiende a un promedio de 120 personas diarias, procedentes del casco urbano y de las aldeas, pero carece del espacio físico idóneo para dejar de atender en la única sala de hospitalización a niños junto a los adultos.

Nuestra meta es arrancar la primera etapa del proyecto este mes de enero, dijo María Joaquina Baide, presidenta del comité proconstrucción. “Solo hay una sala de hospitalización con un solo sanitario y no es posible que estén juntos niños con adultos. Lo que era un garaje es la sala de vacunación”, explicó.

Pascual Fajardo y María Joaquina Baide integran el comité proconstrucción de la sala pediátrica.
Baide exhorta a que los trinitecos y amigos abran su corazón para hacer realidad esta obra.

Para ejecutar la primera fase se requieren unos 2 millones de lempiras. “Para arrancar necesitamos 100 trinitecos que donen mil lempiras cada uno. Actualmente tenemos una rifa de un novillo a 50 lempiras el boleto para recaudar más fondos”, dijo.

El anhelo es que en la primera etapa se construya la cimentación para dos plantas y que en un futuro cuente con sala de espera, dos clínicas, una sala de hospitalización y otra de vacunación debidamente equipadas.

Las personas interesadas en apoyar la iniciativa pueden hacer sus donaciones a la cuenta 140520089412 de Banco Atlántida a nombre del tesorero Mario Fuentes. El comité también está integrado por Enrique Pérez, Jorge Regalado, Rina Fernández, Mario Fajardo, Lourdes Pascua, Carlos Paz, Cristian Fajardo, Pascual Fajardo, Angélica Fajardo, Maynor Morel, Delmer López y Sergio Sánchez.