Cifra de quemados por pólvora se redujo notablemente en 2019

En 2018 se registraron 64 personas quemadas por manipular pólvora, mientras que en las fiestas de fin del 2019 solo hubo 22 afectados.

En 2018 se registraron 64 personas quemadas por manipular pólvora, mientras que este año se contabilizaron 22 afectados.
En 2018 se registraron 64 personas quemadas por manipular pólvora, mientras que este año se contabilizaron 22 afectados.

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 22 personas quemadas por el uso de pólvora fue el saldo que dejaron las festividades de Navidad y el fin de año del 2019, reflejando una notable diferencia en comparación con el 2018 cuando se contabilizaron 64 víctimas.

Según un reporte preliminar de ese total, 12 resultaron afectados entre el 24 y 25 de diciembre. Mientras que 10 se quemaron por pólvora entre el 31 de diciembre de 2019 y el 1 de enero de 2020.

El 2018 cerró con registro de 64 personas atendidas por manipulación de pólvora. Lo anterior significa que hubo 42 personas afectadas menos. Esta cifra representa una significativa disminución en las víctimas por quemadoras de pólvora.

Además lea: Fundación atiende a cuatro afectados por pólvora

Sin embargo, las cifras podrían aumentar porque aún queda pendiente el reporte de los centros asistenciales del interior del país.

La meta cada año es tener cero casos de quemados por polvora.

El reporte preliminar del Hospital Escuela (HE) señala que cuatro pacientes ingresaron a la sala de emergencia en la noche del 31 de diciembre.

Por otra parte, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa se registraron dos adultos quemados a consecuencia de quema de petardos.

Además, a la Sala de Emergencias del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, cuatro personas con quemaduras por manipular pólvora.

La Prensa