Coroneles buscan retornar a las Fuerzas Armadas de Honduras

El alto mando militar expresó que esperarán que se agoten los recursos legales para responder el amparo.

Defensa.  El abogado Héctor Cerrato mientras se aprestaba en la Sala Constitucional a presentar el recurso de amparo a favor de los coroneles.
Defensa. El abogado Héctor Cerrato mientras se aprestaba en la Sala Constitucional a presentar el recurso de amparo a favor de los coroneles.

TEGUCIGALPA.

La defensa legal de cuatro coroneles de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) que fueron puestos a disponibilidad porque supuestamente desobedecieron instrucciones del alto mando, interpuso un recurso de amparo a fin de revertir la determinación de la cúpula militar.

El amparo fue interpuesto a favor de los oficiales Elías Antonio Melgar Urbina, Mariano Mendoza Maradiaga, Orlando Ayala Acosta y Damián Herrera Ruiz.

El defensor legal de los cuatro coroneles, Héctor Cerrato, explicó que con el amparo buscan que los militares sean restituidos en sus cargos o, en su defecto, sean nombrados en otros puestos.

“Estamos pidiendo que se les respeten las garantías constitucionales contempladas en nuestra Constitución”, manifestó Cerrato.

Afirmó que los coroneles no tienen ninguna causal según la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas para ser colocados en condición de disponibilidad.

La Sala Constitucional hará el análisis del recurso a fin de pronunciarse sobre su admisibilidad. En el escrito se solicita que sea admitido con suspensión del acto reclamado, es decir, que mientras el escrito sigue su curso legal, los cuatro coroneles retornen a sus cargos.

El vocero de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza, manifestó que la institución militar agotará el último recurso legal para responder el recurso de amparo en condición de disponibilidad.

“Vamos a esperar que se agoten los tiempos de ley para contestar a cada una de las solicitudes presentadas”, declaró el vocero de las Fuerzas Armadas.

La semana pasada, trascendió que 11 coroneles habían renunciado por presuntas inconformidades, sin embargo, luego las Fuerzas Armadas informaron que eran cuatro los altos oficiales que ya no estaban en la institución. “Ellos están en una situación de disponibilidad por una acción meramente administrativa”, dijo entonces, el vocero, Domingo Meza.

Dato

La defensa arguye que los coroneles no tienen ninguna causal, según la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas para ser colocados en condición de disponibilidad. La Sala Constitucional tendrá 48 horas para resolver el recurso de amparo.