Más noticias

Tony Hernández podría negociar reducción de sentencia, según experto

El abogado José Tercero Midence dice que el condenado puede manifestar un arrepentimiento, desistir el proceso de apelación y ofrecer información útil a la Fiscalía

Tres de los cuatro cargos por los que fue hallado culpable Tony Hernández, son susceptibles de derivar en una cadena perpetua.
Tres de los cuatro cargos por los que fue hallado culpable Tony Hernández, son susceptibles de derivar en una cadena perpetua.

NUEVA YORK.

Después del veredicto de culpabilidad por parte de un jurado contra Juan Antonio (Tony) Hernández en una corte de Nueva York se viene un proceso de preparación para el momento en que se anuncie la sentencia: el próximo 17 de enero a las 2:30 pm (12:30 hora de Honduras).

Aunque la defensa anunció que iniciará un proceso de apelación, estos recursos rara vez prosperan, señalan los expertos en derecho penal. Tampoco puede descartarse la posibilidad de que Tony Hernández entre en una negociación para colaborar con las autoridades a cambio de una reducción de su pena.

Para recordar
1-Juan Antonio Hernández fue declarado culpable por cuatro delitos: uno por conspirar para importar cocaína a EUA, dos relacionados con posesión de armas y el cuarto por dar falsas declaraciones.
2-Según expertos en leyes, Tony enfrenta de 30 años de prisión a cadena perpetua.

José Tercero Midence, abogado con sede en San Francisco (California, EUA), consultado por los medios hondureños, explicó los pasos que conducirán a la sentencia: primero se procede a la elaboración de un Reporte de Presentencia (Presentencing Report), en el que se hace una entrevista con un oficial de supervisión (probation officer), en la cual se recoge toda la información pertinente, incluyendo el historial personal, familiar y educativo del condenado.

Juan Antonio Hernández es inocente. En nuestra opinión es inocente. No hay evidencia.

Michael Tein,abogado defensor

En un período de 30 días, el funcionario debe presentar un reporte y entregarlo a la Corte, en este caso, la del Distrito Sur de Nueva York, quien convoca a las partes, defensa y Fiscalía, a fin de discutir sobre este reporte de presentencia.

Una vez discutido el informe y estando de acuerdo las partes, corresponde entonces al juez determinar la sentencia que se impondrá al condenado.

Prisión

El abogado Tercero, conocedor del sistema de justicia estadounidense, explica que por los delitos de narcotráfico susceptibles de ser castigados con cadena perpetua, como es el caso de Tony, los sentenciados son enviados a la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad, conocida como ADX, que se encuentra en Florence, Colorado, llamada también el Alcatraz de las Rocosas, adonde han sido enviados sentenciados de alto perfil, entre los que se destaca el excapo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán.

Fechas
23 de noviembre de 2018.Arresto. Juan Antonio Hernández fue detenido en un aeropuerto de Miami cuando pretendía regresar a Honduras. En el interrogatorio les dijo a los agentes de la DEA que conocía a varios narcos porque llegaban a Gracias, su pueblo natal.
2 de octubre 2019.Corte. Comenzó el juicio contra el exdiputado que se había declarado inocente. Después de la elección del jurado, la Fiscalía de Nueva York aseguró que iba a probar que el acusado tenía nexos con el Chapo Guzmán, ya que dijeron que este le dio un millón de dólares.
3 de octubre 2019.Testigo. De los cinco testigos narcotraficantes, el primero en testificar fue Víctor Hugo Díaz Morales, el Rojo. Este declaró que era socio de Tony en el tráfico de drogas. Que le dio dinero a cambio de protección y le hizo regalos, como relojes Rolex y una yegua de raza.
7 de octubre 2019.Tráfico. Alexander Ardón exalcalde de El Paraíso, Copán, colabora con la Fiscalía para bajar su pena. Testificó que Tony mandó a matar en 2011 a Franklin Arita, un narco de la región fronteriza con Guatemala que no quería dejar transitar la droga por su territorio.
11 de octubre de 2019.Cachiro. Devis Leonel Rivera fue interrogado sobre un video que entregó a la DEA, en el que aparece en una reunión con Tony donde le pidió que le ayudara a cobrar deudas que el Gobierno tenía con Inrimar, empresa con la que los Cachiros lavaban dinero.

Sin embargo, la defensa de Tony cree en su inocencia. El viernes, tras el veredicto, dijeron que el “resultado es inconsistente con la verdad”. “No estamos de acuerdo con la decisión.

Tenemos mucho respeto para los jurados, para el sistema y el juez. Tenemos una apelación, tenemos mucha confianza en nuestra apelación. En mi opinión y en la opinión de Omar Malone, mi socio, los testigos mintieron. Es increíble lo que ellos dijeron. Ellos son mentirosos, asesinos”, dijo el abogado Michael Tein.

Tercero precisa que el condenado debe dar ciertos pasos, entre estos, manifestar a las autoridades que hay un arrepentimiento, desistir del proceso de apelación y ofrecer información importante que los fiscales consideren ya sea útil o ya sea valiosa.

El abogado señala que quienes son enviados a esa prisión quedan sometidos a una serie de restricciones, las que pueden incluir largos períodos de encierro sin salir de su celda y fuertes limitaciones para recibir visitas de familiares o correspondencia.

Negociación. El abogado explica también que en tanto se presenta el Reporte de Pre-sentencia, el condenado puede reconsiderar sus actuaciones hasta ese momento y negociar un posible acuerdo de colaboración que redunde en una reducción de la pena a la que finalmente se le sentencie.